Ximo Puig anuncia un mecanismo para flexibilizar la cita de vacunación y adaptarla a las vacaciones

Archivo

Ha asegurado que la recuperación emocional también constituye un “aspecto fundamental para superar la pandemia”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en Les Corts que la conselleria de Sanidad habilitará un mecanismo que permitirá flexibilizar la cita para la vacunación contra el coronavirus, de manera que pueda adaptarse a las vacaciones u otras circunstancias personales.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control, donde ha asegurado que la recuperación emocional también constituye un “aspecto fundamental para superar la pandemia”.

Durante su intervención, el presidente ha reiterado que la prioridad del Consell y la mejor manera de defender los intereses de la Comunidad Valenciana es “superar la pandemia y propiciar la reactivación social, económica y emocional”.

En este sentido ha destacado el esfuerzo de la sociedad valenciana y el ritmo de vacunación alcanzado, que han incidido en que la Comunidad Valenciana sea “uno de los territorios más seguros de Europa”, dado que lleva más de 12 semanas con una incidencia de la enfermedad por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes.

Respecto al proceso de vacunación, el presidente ha indicado que ya se han rebasado los 3 millones de dosis administradas, lo que supone que 2,1 millones de valencianos han recibido al menos una dosis, y 1,15 millones de personas ya están totalmente inmunizadas.

Asimismo, ha destacado que esta semana se alcanzará un nuevo récord al vacunar a 406.000 personas, así como el adelanto, en una semana, de la vacunación en la franja de edad situada entre los 40 y los 49 años.

 

Plan Resistir Plus

Respecto a la recuperación económica, el presidente ha asegurado que la Comunidad Valenciana es la autonomía que más ha avanzado en la gestión de las ayudas del Plan Resistir Plus, puestas en marcha esta misma semana. En este sentido ha explicado que hasta el momento un total de 32.181 empresas y autónomos valencianos se han acogido a las ayudas de la Generalitat para reforzar su solvencia y garantizar su viabilidad y los empleos.

Asimismo, cabe destacar que la Comunidad Valenciana es el territorio que más ayudas económicas ha dado a los trabajadores, empresas y autónomos, más de 1.000 millones, lo que ha posibilitado la recuperación del nivel de empleo previo a la pandemia.

 

Modelo sanitario “más eficaz”

En el transcurso de su intervención, el presidente ha manifestado que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus “ha hecho evidente la importancia de tener un sistema sanitario público, universal y gratuito, pero también de calidad”.

En este sentido ha asegurado que habrá que estudiar “con inteligencia” cuál es “el mejor” y el “más eficaz” modelo, dado que “los recursos no son infinitos”.

El presidente ha asegurado que el sistema “no está en cuestión, porque fue precisamente este gobierno quien empezó el proceso de desprivatización”, pero ha incidido en la necesidad de estudiar el modelo.

 

Incremento del presupuesto en Sanidad

Ximo Puig ha indicado que desde 2015 una de las prioridades del Consell ha sido reconstruir un sistema sanitario público que, según ha asegurado “nos encontramos seriamente deteriorado”. Para ello, el presidente ha explicado que se ha incrementado el presupuesto un 37% entre 2015 y 2021, lo que ha supuesto 2.000 millones de euros más.

“Este esfuerzo sin precedentes en la apuesta y consolidación del sistema sanitario público” ha permitido converger en gasto sanitario con la media española, dado que la Comunidad Valenciana se encontraba casi 6 puntos por bajo de la media en 2013 y actualmente se encuentra más de un punto por encima de la media, ha indicado.

Ello se ha traducido en medidas como la universalización de la asistencia sanitaria, gracias a la cual 80.000 personas recuperaron el derecho a una atención normalizada; la eliminación del copago farmacéutico para un millón y medio de valencianos; así como el acceso a los tratamientos de última generación frente la hepatitis C, que salvó la vida de 16.000 personas con una inversión de 254 millones de euros.

Asimismo, ha destacado que tal y como se hizo con el hospital de la Ribera, a partir del 15 de octubre, con la conclusión del contrato de concesión del departamento de salud de Torrevieja, este también se incorporará a la gestión pública.

 

Refuerzo del escudo social

El presidente también se ha referido al segundo aniversario del Acuerdo del Botànic, asegurando que este pacto ha permitido “reforzar el escudo social de las valencianas y los valencianos”.

Puig ha asegurado que este acuerdo ha supuesto “blindar el Estado del bienestar en un momento especialmente complicado como ha sido la pandemia. Asimismo ha indicado que también ha contribuido a dar un nuevo empuje a los seis ejes en los que se basa, es decir transición ecológica y lucha contra la emergencia climática; feminismo, la diversidad e igualdad de trato; servicios públicos para continuar rescatando y cuidando de las personas; empleo, transformación del modelo productivo e innovación; calidad democrática y buen gobierno; y fiscalidad progresiva, financiación justa y defensa de los intereses valencianos.

Así, el presidente se ha referido a algunas de las principales medidas puestas en marcha en este periodo en materia sanitaria, como el inicio de las obras de ampliación del hospital Clínico y del bloque quirúrgico de Elche; la aprobación del Plan de Infraestructuras Sanitarias por importe de 658 millones hasta 2023; la ampliación de la plantilla estructural de la sanidad valenciana; o la recuperación de la gestión pública del departamento de salud de Torrevieja.

Asimismo, ha recordado que, en materia social, se ha puesto en marcha el mayor Plan de Infraestructuras Sociales de la historia, con una inversión de 560 millones y la creación de 6.600 plazas públicas; y se han resuelto más expedientes de ayuda a la Dependencia que el resto de comunidades juntas, lo cual contrasta con la inexistencia de expedientes aprobados por el gobierno del Partido Popular en 2013, año en que también se vivió una situación de crisis.

 

En materia educativa, el president ha valorado la implantación de más de 200 nuevos ciclos formativos de Formación Profesional en los dos últimos cursos y ha avanzado 181 nuevos ciclos para el próximo curso 2021-2022, con la creación de 6.000 nuevas plazas. Del mismo modo, se ha referido a la apertura en este periodo de 15 nuevos centros educativos, que se han sumado a los 21 centros de Primaria y de Secundaria de la legislatura anterior y a todas las obras del Plan Edificant, implementado con la colaboración de los ayuntamientos.

 

El jefe del Consell también ha destacado la continuación de las obras de la Línea 10 de Metrovalencia que concluirán a finales de año y por tanto estará en servicio el próximo año; el incremento de las ayudas a la industria valenciana, que han pasado de 11,5 millones en 2014 a 101,5 millones este año; así como de las ayudas a políticas de empleo, que han aumentado un 115%, pasando de 146 millones en 2014 a 315 millones en 2021.

 

Del mismo modo, se ha referido al impulso a la investigación y la innovación, con el plan para la dgitalización de 100.000 empresas valencianas y la incorporación de 100 científicos al sistema de investigación valencniano mediante el Plan GenT; la lucha contra el cambio climático, mediante un anteproyecto pionero con el objetivo de reducir las emisiones un 100% en 2050, y la aprobación de la Estrategia Valenciana de Regadíos, con una dotación de 1.200 millones para las próximas dos décadas.

 

Por último, ha destacado la puesta en marcha del plan para duplicar en 10 años la vivienda pública y la adquisición de 432 viviendas mediante el tanteo y retracto para evitar que se las quedaron fondos especulativos; la extensión de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito, la mayor de España, que a finales de este año ya estará en todos los partidos judiciales; la aprobación de la nueva Ley de la Función Pública, que prepara a la Generalitat para la modernización de sus servicios y dará estabilidad a sus plantillas; así como el diseño de los primeros presupuestos participativos del Consell, en los que los ciudadanos podrán decidir proyectos por 115 millones de euros.

 

Soluciones políticas

 

Durante la sesión de control se ha abordado la cuestión de los indultos a los políticos catalanes condenados por el ‘procés’, respecto a lo cual el president ha asegurado que “España necesita soluciones” y ha abogado por “dar soluciones políticas a un problema político”. Para el president, “todas las grandes encrucijadas en este país se han superado con el diálogo, con el consenso, con una mirada abierta”.

 

Por último, el president ha trasladado sus condolencias a la familia de Tomás Llorens, historiador del arte y primer director del IVAM, fallecido este jueves, y a quien ha calificado como “un gran valenciano”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*