Ximo Puig destaca que el Consell ha destinado ya más de 1.000 millones de euros a luchar contra la pandemia, proteger a las familias e impulsar la recuperación

Publicidad

Indica que se han reforzado las UCI con 462 respiradores para atender eventuales necesidades en la lucha contra el coronavirus

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en el pleno de Les Corts que el Consell ha destinado ya más de 1.000 millones de euros a luchar contra la pandemia, proteger a las familias e impulsar la recuperación económica.

Ximo Puig ha comparecido en la sesión de control para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios, donde ha subrayado que el esfuerzo realizado por la Generalitat en el combate que se libra contra el coronavirus se da en todos ámbitos, pero especialmente en el sanitario.

Entre las principales partidas, figura la dotación para Sanidad, con 570 millones de euros (350 en material sanitario y180 en refuerzo de personal, entre otros).

Además, para proteger a los trabajadores y trabajadoras y a la empresas, se han aportado 57 millones de euros para ayudar a los autónomos y autónomas, 33 millones en ayudas a las personas con rentas más bajas afectadas por ERTE y por reducción de jornada y 30 millones en programas de empleo a través de los municipios.

Para defender al tejido productivo, entre otros sectores, se destinan al turismo 9,5 millones de euros en ayudas y campañas de promoción de la Comunitat y 5 millones en 2020 y otros 6 en 2021 para el Bono Viatge.

 

Bono Viatge, a partir del 20 de octubre

Precisamente sobre esta última medida, el president ha anunciado que, a partir del 20 de octubre, las familias valencianas podrán beneficiarse del Bono Viatge, que prevé descuentos en viajes del 70%, hasta los 600 euros, una medida que, como ha indicado el presidente, permitirá reactivar el sector turístico valenciano.

Por otro lado, en el ámbito educativo, se incluyen 207 millones: 62 millones de euros, para refuerzo del personal docente, 6,7 millones para ayudas educación 0-3 años o más de 30 millones para garantizar la digitalización y docencia no presencial con tabletas para niños y niñas con rentas bajas, portátiles, licencias o conexiones.

En políticas sociales, el esfuerzo se plasma en más de 100 millones de euros, con el refuerzo de personal sociosanitario (6,9 millones), ayudas por alimentación de niños y niñas vulnerables (2,3 millones), así como en los 9,2 millones para el refuerzo de la atención a través de los municipios o los 10,8 millones en ayudas para personas con diversidad funcional, mayores y en materia de inclusión.

 

Relación turística con Bélgica

El president ha destacado, por otro lado, que Bélgica dejará de obligar a hacerse PCR y guardar cuarentena a los ciudadanos y ciudadanas que viajen a la Comunitat Valenciana, una exigencia de la que este país solo ha liberado en España al territorio valenciano y a Canarias, y que responde a la buena situación epidemiológica de ambas autonomías.

Ximo Puig se ha referido así a la última actualización realizada por el Gobierno de Bélgica sobre recomendaciones de viajes en el extranjero para sus ciudadanos y ciudadanas, que refleja que solo hay dos comunidades españolas para las cuales no obliga a hacerse PCR y guardar cuarentena a la vuelta: la valenciana y la canaria.

Puig ha incidido en que la Comunitat Valenciana lleva una semana liderando los datos de baja incidencia, con 105 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. «Algo habremos hecho bien», ha indicado el president, que ha recordado que la tasa de incidencia de la Comunitat es más baja que la que registran Francia, Países Bajos o Bélgica. Este miércoles, ha agregado, «se dieron casi el doble de altas (1.104) que casos diagnosticados (613), y el número de personas hospitalizadas ha caído un 22% en una semana».

 

462 respiradores para las UCI

El president se ha referido, no obstante, al esfuerzo realizado para preparar las UCI ante eventuales necesidades, y ha aludido en este contexto a la consecución de un refuerzo de 462 respiradores.

Asimismo, ha avanzado que el Pleno de Consell aprobará este viernes el anteproyecto de Ley del Fondo de Cooperación Municipal, una norma que consagrará la reivindicación de los municipios valencianos de un fondo autonómico de financiación local que, de una manera incondicionada, objetiva y transparente, dé cobertura al principio de autonomía local y proporcione estabilidad al sistema.

El responsable de la Generalitat también se ha referido a la lucha contra el fraude fiscal acometida a través de la inspección, gestión y recaudación tributaria, que ha permitido, entre 2016 y 2019, recuperar 335 millones de euros para reforzar el estado del bienestar, así como al plan contra el «dumping fiscal» que se desarrolla en colaboración con la Agencia Estatal Tributaria y que ha posibilitado la recuperación de 14 millones de euros y la apertura de 21 procedimientos con un importe en litigio de más de 30 millones de euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*