Ximo Puig destaca que el sistema de salud valenciano ofrece todas las garantías para que la Comunidad pase a la fase 1 de desescalada

Publicidad

Localización Comunidad Valenciana

El presidente subraya que se dispone de las estructuras, redes y equipos para responder a la crisis sanitaria

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que los datos que la Generalitat ha ofrecido al Gobierno central acreditan que el sistema valenciano de salud ofrece todas las garantías de asistencia sanitaria para que el conjunto de la Comunidad Valenciana pueda pasar a la fase 1 de desescalada a partir del próximo día 11 de mayo.

Ximo Puig se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa para dar a conocer la firma de un protocolo de actuación con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la presidenta del CSIC, Rosa María Menéndez, y el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, para desarrollar en la Comunidad Valenciana la herramienta SARS, que permite detectar los rastros génicos del CoV2 en aguas residuales.

Puig ha informado en este sentido de que la Comunidad Valenciana tiene capacidad para albergar 965 camas de críticos, entre el ámbito público y el privado, así como capacidad para alcanzar 18.992 camas de agudos, contando las disponibles en hospitales públicos y privados, hospitales de crónicos y hospitales de campaña.

Además, en Atención Primaria, entre otros recursos, se dispone de 13.400 profesionales en plantilla y se han realizado 746 contratos de refuerzo durante la pandemia, a los que se suman medidas para incorporar a residentes, así como a estudiantes que estén en último año de carrera de enfermería.

En atención hospitalaria, tal y como ha expuesto el presidente, se dispone de 37.000 profesionales, y se han realizado 4.107 contratos nuevos. Por otro lado, al igual que en Primaria, se ha abierto un proceso extraordinario para permitir la continuidad en el ejercicio de 595 facultativos y facultativas y de 80 profesionales de enfermería. Además, en estos momentos, en atención hospitalaria existe una ocupación del 51% en camas de agudos.

Para el diagnóstico, tal y como ha expuesto el presidente, al comienzo de la pandemia se instalaron 7 laboratorios en las tres provincias (en el Hospital General de Castellón, Clínico, La Fe, Doctor Peset, General de Valencia, General de Alicante y Elche). En la actualidad se ha extendido la red de laboratorios al Hospital Arnau de Vilanova-Llíria, La Ribera, Gandia y Xàtiva Ontinyent, y el objetivo es disponer de laboratorios en todos los departamentos de salud, comenzando próximamente con Dénia y Alcoi.

Además, se han acreditado para el análisis de muestras Fisabio, el Instituto de Investigación La Fe, Sanidad Animal y la Universitat Jaume I. Y están en proceso de acreditación el Centro de Investigación Príncipe Felipe, la Universidad Miguel Hernández e Isabial.

Asimismo, según ha precisado, actualmente existe una capacidad de realización de 5.700 PCR al día a través de los departamentos, 2.000 PCR al día con fundaciones y, de acreditarse los laboratorios pendientes, 1.500 más.

«Estamos en condiciones de abordar esa transición hacia la fase 1», ha concluido el presidente, que también se ha referido a la necesidad de «flexibilizar» las franjas horarias establecidas para las salidas de la población durante la desescalada para atender a las «singularidades» de comunidades como la valenciana.

En este sentido, ha indicado que «el horario se tiene que acompasar a la realidad climatológica», de manera que no se exponga a la población infantil a las horas de mayor calor. Por otra parte, el presidente también ha mostrado su intención de negociar con el Gobierno para permitir cuanto antes el baño en la playa con las medidas de prevención y distanciamiento social adecuadas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*