Ximo Puig se dirige a los presidentes de las 329 regiones europeas para reclamar conjuntamente a la UE un Plan Marshall que permita la reconstrucción tras el coronavirus

Publicidad

Archivo

Pide la participación de las comunidades autónomas y de los agentes sociales en la negociación de los nuevos Pactos de la Moncloa y defiende la necesidad de unidad de acción y corresponsabilidad para salir de la crisis

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que ha enviado una carta a los presidentes y las presidentas de las 329 regiones europeas y otra misiva al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, para que apoyen «el impulso de un Plan Marshall europeo que ayude a reflotar las economías europeas más dañadas por las consecuencias de la COVID-19».

El president ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión por videoconferencia mantenida con el president de la Generalitat y los y las dirigentes de las comunidades autónomas para analizar la situación actual en relación con la crisis del coronavirus, una comparecencia que ha iniciado mostrando el «dolor» por los 613 fallecimientos que acumula la Comunitat, entre ellos los de dos integrantes del personal sanitario, que han perdido la vida «en el ejercicio de la defensa de la salud de todos y todas».

Ximo Puig ha subrayado que todas las comunidades están de acuerdo con el Gobierno de España en que «la salida a esta situación ha de ser europea, una Europa que mire al conjunto de ciudadanos y ciudadanas». «Europa no es solo un mercado; es y ha de ser más que un mercado, y ahora es un momento en el que Europa se juega su futuro», ha advertido el president.

Ha recordado que esta semana el Banco Central Europeo y la Comisión Europea han dado señales positivas al apoyar con ayudas directas de más de 100.000 millones la economía y el empleo, «pero es ahora, esta semana y la que viene, cuando hay que definir una posición europea firme y contundente».

El titular de la Generalitat ha anunciado que, en esa estrategia que pedía a todos el presidente del Gobierno de generar un clima favorable a la implicación de Europa, se enmarca su iniciativa de dirigirse al presidente del Comité de las Regiones y a los presidentes de los territorios europeos para hacer patente al conjunto de las autoridades comunitarias «la necesidad de una política europea decidida en favor de la reconstrucción social y económica de Europa».

Participación de las autonomías en los nuevos Pactos de la Moncloa

Durante su intervención en la rueda de prensa, el president ha defendido la necesaria «corresponsabilidad» en la gobernanza del Estado por parte las comunidades autónomas para garantizar la «unidad de acción», algo que es imprescindible en estos momentos para salir de una crisis como la actual, «la de mayor importancia desde la Guerra Civil».

En este sentido, ha explicado que ha propuesto al presidente del Gobierno la participación de las comunidades autónomas en la negociación de los nuevos Pactos de la Moncloa, unas conversaciones a las que también se han de sumar, ha subrayado, los agentes sociales, de manera que sirvan para lograr una «alianza efectiva» contra esta crisis que concite el «máximo consenso», aúne las distintas miradas y haga posible «el renacimiento de España y de la Comunitat Valenciana».

«En estos nuevos Pactos de la Moncloa, tienen que participar los grupos parlamentarios y los partidos políticos, pero también los sindicatos, los empresarios y las comunidades autónomas», ha subrayado.

Liquidez para las comunidades autónomas

Por otro lado, el president ha informado de que ha reivindicado también en la reunión de este domingo la necesidad de dotar liquidez a las autonomías para que lleguen recursos suficientes a las empresas. «Lo fundamental en estos momentos es garantizar la liquidez para que las comunidades autónomas no seamos un problema para las empresas y la economía, sino una solución», ha indicado Puig, que ha precisado que así se lo expuso también a Pedro Sánchez en una conversación mantenida con él este sábado.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo valenciano ha trasladado al presidente del Gobierno su apoyo a la ampliación del estado de alarma otros 15 días más en las condiciones que se han planteado, ya que es partidario de «conjugar el máximo confinamiento posible» con el mantenimiento de cierta actividad económica «que permita también la supervivencia del propio estado de bienestar».

Puig ha considerado además una buena propuesta la intención que ha comunicado el presidente del Gobierno de poner en marcha las llamadas ‘arcas de Noé’, iniciativa que consiste en atender a las personas contagiadas en estado asintomático en determinados espacios habilitados para la ocasión, como fórmula para evitar la extensión del contagio.

El president ha avanzado que le ha comunicado al responsable del Ejecutivo español que este mismo lunes la Generalitat, que ya había previsto instalaciones para este fin, estará en condiciones de enviar al Gobierno el plan de equipamientos e infraestructuras para poder ubicar a estas personas afectadas.

Asimismo, el president ha subrayado, que aunque siguen sobrecogiendo las cifras que cada día se hacen públicas de la evolución de la enfermedad, «también hay datos para la esperanza», ya que 812 personas ya se han recuperado, y en una semana se ha pasado de 161 a 812 personas curadas, 572 en los últimos cuatro días. Además, la cifra de personas fallecidas de este domingo es también la menor en los últimos cinco días, lo que puede ser indicativo de que las medidas de confinamiento están mostrando su eficacia, según ha manifestado. Por ello, ha invitado a la ciudadanía a continuar siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Puig también ha precisado, a preguntas de los medios de comunicación, que el avión con material sanitario para la Comunitat Valenciana con llegada inminente a territorio español ha salido ya de China, y realizará su trayecto vía Moscú.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*