Ximo Puig subraya que la pandemia de COVID-19 no puede dejar una «herencia inadmisible» de gerontofobia

Publicidad

Reitera la necesidad de combatir cualquier tipo de fractura social derivada de la pandemia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la pandemia de COVID-19 no puede dejar «una herencia inadmisible» de gerontofobia en la sociedad valenciana. «Ya es bastante duro que muchas personas mayores hayan muerto a causa de esta pandemia», ha recordado Puig, «como para permitir que también nos deje cierta discriminación hacia ellas».

«La vida es intergeneracional, y para los valencianos, la gente mayor es un segmento fundamental de esta sociedad», ha añadido el máximo responsable del Consell.

Para el presidente de la Generalitat resultan inaceptables determinadas ideas respecto a la discriminación de las personas mayores y, en este sentido, ha afirmado que «la gerontofobia no se puede admitir entre nosotros».

En estos términos se ha expresado el máximo responsable del Consell tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido con personas expertas de diferentes disciplinas para continuar avanzando en el diseño de actuaciones ante la situación de crisis ocasionada por la COVID-19.

El jefe del Ejecutivo valenciano, quien les ha agradecido su «capacidad de compromiso con la Generalitat» a través de sus aportaciones y conocimientos, ha señalado que otro de los aspectos abordados, también «en el ámbito de la filosofía», ha sido la necesidad de combatir cualquier tipo de fractura social derivada de la pandemia. No ha de haberla «ni entre clases sociales, ni entre segmentos de población», ha afirmado.

Además, el titular del Consell, ha detallado que en el encuentro se ha reflexionado también acerca de la importancia de reforzar la Atención Primaria en la asistencia sanitaria para poder avanzar en la detección precoz del coronavirus y recuperar la trazabilidad de los contagios.

Personas expertas

En el encuentro han participado, entre otras personas expertas, Ildelfonso Hernández, del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Damià Tormo, doctor en Genética Molecular e Inmunología por la Universidad de Bonn; el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; el experto Salvador Peiró, de la Fundación de Investigación Sanitaria Biomédica de la Comunitat Valenciana; la subdirectora General de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, y el subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial, Ramón Limón, ambos de la Conselleria de Sanidad Universal; el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro, y el cirujano cardíaco de La Fe Anastasio Montero.

Además, también han asistido el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez; la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial, Nuria Oliver, que es también científica principal de Datos en el ‘think-tank’ Data-Pop Alliance; el catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València Joan Romero, también miembro del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local, y la catedrática de Ética de la Universitat de València y directora de la Fundación Étnor, Adela Cortina.

Otras personas especialistas que se han sumado han sido la científica Pilar Mateo, reconocida internacionalmente en el campo de la Química; la investigadora Aurelia Bustos, experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer; el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y Premio Rei Jaume I 2013 Xavier Querol; el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés y la catedrática de Lingüística General de la Universitat de València, Beatriz Gallardo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*