Ximp Puig adelanta las elecciones autonómicas al 28 de abril para hacerlas coincidir con las generales

Publicidad

El presidente de la Generalitat anuncia el adelanto electoral / Twitter Ximo Puig

El presidente de la Generalitat cree que es una oportunidad para «visibilizar los problemas de los valencianos en el debate político nacional

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado en la tarde de este lunes el adelanto electoral para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana previstas para el 26 de mayo y que tendrán lugar el 28 de abril, coincidiendo con las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez.

Puig ha anunciado este adelanto electoral un una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Generalitat tras reunir al Pleno del Consell, imtegrado a partes iguales por representantes socialistas y de Compromís, y aprobar la disolución anticipada de las Cortes Valencianas, como establece el Estatuto de Autonomía.

Los cinco representantes de Compromís han votado en contra de la convocatoria anticipada de las elecciones, al entender que no hay motivos políticos para hacerlo dada la estabilidad del Gobierno, aunque han aceptado que la decisión de convocar elecciones compete al presidente.

Durante su comparecencia, Puig ha defendido el adelanto considerando que separar las elecciones de la Comunidad Valenciana de la del resto de autonomías “favorece a que nuestras aspiraciones cuenten con un espacio político propio frente a nosotros mismos y al resto de España”, ha explicado. “Ahora votaremos como actores de pimera fila de la política española, en igualdad de condiciones con las otras comunidades autónomas que ya ejercen ese derecho”, ha insistido.

El presidente ha defendido esta «oportunidad» para plantear y visibilizar, ha dicho, los problemas valencianos en el debate político nacional, «un avance positivo para los valencianos» y que llega, según ha remarcado, tras un «proceso deliberativo» que ha tenido con su Gobierno.

Será la primera vez que las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana no se celebren el último domingo de mayo y, por tanto, no coincidan con las locales. De esta forma los valencianos están llamados a votar el próximo 28 de abril en las elecciones generales y autonómicas y el 26 de mayo en las municipales y las europeas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*