44 millones de euros en facturas “en el cajón”

Publicidad

IMG 1004

Un informe de la Interventora Municipal saca a la luz esa cantidad en facturas sin consignación presupuestaria, que se generaron entre 2009 y 2012

Pleno muy técnico y enfocado principalmente a la situación económica por la que atraviesan las arcas municipales el vivido esta mañana en el Ayuntamiento de Torrevieja, en el que la mayoría de los puntos importantes a tratar estaban relacionados con temas de Hacienda, lo que le ha dado la oportunidad al portavoz del Partido Popular, Joaquín Albaladejo, de volver a achacar la situación de las arcas municipales a “herencia recibida” tras más de 25 de gestión municipal con mayoría absoluta del Partido Popular.

El  Pleno comenzó con los consabidos dar cuenta de los decretos de alcaldía y acuerdos de Junta de Gobierno, una vez más, el Grupo Municipal socialista sacó a relucir los precios de los alquileres de las dependencias municipales, enarbolando como bandera de los alquileres “desproporcionados” los nueve mil euros, IVA incluido, que se pagan mensualmente por las dependencias del archivo municipal.

“Papá No Gusta”

Mención aparte necesita el cruce de argumentos entre la concejal socialista Fanny Serrano y el edil de Urbanismo Paco Moreno a cuenta de la aprobación de un estudio de detalle de la parcela 30 del Sector, aprobada por la mayoría absoluta del partido popular, aunque el principal grupo de la oposición pidiera que se dejara sobre la mesa para seguir estudiando la propuesta del promotor, que si bien se ajusta a derecho, tal y como reconoció la edil socialista, no le convence a su grupo en absoluto el planteamiento ya que deja abierta la puerta a la apropiación, como ya ha sucedido en otras ocasiones, de suelo público para uso privado.  Los socialistas aprovecharon sus turnos de palabras para tildar la gestión del PP en la conversión del modelo de ciudad en un “Frankestein urbanístico”.

Por su parte, Paco Moreno descalificó la postura de los socialistas acusándolos de esgrimir como fundamentos un alegato del estilo de “Papá no gusta”  y no presentar alegaciones durante el plazo de exposición pública del estudio de detalle.

 

Albaladejo44 millones de euros de facturas en el cajón

Quizá la información de más calado de la que se habló en el pleno municipal ha sido la existencia de 72 millones de euros de deuda, parte de esta corresponde a las expropiaciones con sentencia firme y 44 millones de esta deuda corresponden a facturas sin consignación presupuestaria, lo que vulgarmente se conoce como facturas “en el cajón” y contablemente la partida 413. Esta información se desprende del informe presentado por la Interventora Municipal al Plan Económico Financiero de Estabilidad, un plan que afectará directamente al coste de las tasas municipales que se consideran excesivamente deficitarias para que cubran al menos el 50 por ciento del coste del servicio. Una medida que según todos los grupos de la oposición no debería ser necesaria si no se despilfarrara el dinero de los ingresos devenidos de los impuestos municipales como son el IBI, la Plusvalía y el “numerito del coche”, los dos primeros catalogados por el Grupo Municipal de Los Verdes como de los más caros del territorio nacional. Según LV la mala calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos, lo onerosos de los impuestos municipales y tener un parque inmobiliario superior al de ciudades como Castellón o Elche debería sobrar para garantizar la estabilidad presupuestaria si no se hubiera “despilfarrado” el  dinero municipal.

Soler  asegura que la PGOU ha servido para favorecer a los amigos del PP

Tras los numerosos cruces de palabras entre la oposición y el portavoz del equipo de gobierno y volver a insistir en su argumentación que la deuda que arrastra el consistorio se debe a la herencia recibida de la PGOU aprobada por el PSOE en el año 86, poco tiempo antes de perder la mayoría y tan sólo a un año y meses vista de que el Partido Popular comenzara a gobernar en Torrevieja con mayoría absoluta. Una cuestión que el edil de Alternativa Popular, Domingo Soler, que no pierde oportunidad de lanzar su mensaje electoral en lo que parece una campaña que de momento lleva más de dos años de duración, aprovechó la ocasión para tildar el argumento de los populares de “hablar maula” y aseveró que él, que vivió todo aquello siendo edil del Partido Popular, da fe de que el Partido Socialista nunca llegó a gestionar la PGOU y que con la política urbanística y de pago de expropiaciones sólo se ha “arreglado a los amigos del ayuntamiento” mientras que los demás han tenido que reclamar sus pagos ante los tribunales.

Por su parte Joaquín Albaladejo contestó a la argumentación de Soler aseverando que “si Soler ha denunciado hoy aquí algo es porque ha sido cómplice” a la vez que le tachaba de traidor y de haber sido expulsado del Partido Popular.

Los números de Melendi aún traen cola

¿Cuántas entradas de Melendi se han vendido? y cuál ha sido el rasero para estipular que a partir de la entrada 10.001 el consistorio recibiera parte de la taquilla. Lo que según el pliego de condiciones dejaría 200.000 euros de taquilla para Ernesto Huesca y 400 euros para la Concejalía de Juventud. El Partido Socialista también ha preguntado por la explotación de la barra de bebidas.

Los angelesObras ilegales y aguas pluviales

Otras preguntas de interés para los ciudadanos por los que se han interesado los grupos municipales en la oposición es la solución de los problemas ocasionados por las lluvias en la urbanización Torreta Florida y la solución que solicitan los vecinos de la urbanización Los Ángeles a la desaparición de un parque y una zona de aparcamiento que se debe restituir y ha sido ocupada por una obra de dudosa legalidad llevada a cabo por un empresa privada y que tras numerosas denuncias de los vecinos y el fallo a favor del defensor del pueblo aún no ha tenido ninguna respuesta por parte del consistorio

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*