58 empresas y servicios de Orihuela aspiran a obtener la distinción nacional de Calidad Turística

Publicidad

Sicted reunion nov16

El Ayuntamiento llevará a cabo el próximo año una mejora en la señalización turística a petición de los empresarios que participan en el SICTED

La concejal de Turismo, Sofía Álvarez, presidió este jueves la Mesa de Calidad, en la que se propuso a las empresas que han pasado las auditorias pertinentes para obtener el sello de Calidad Turística, SICTED, que en esta edición asciende a un total de 58 empresas y servicios municipales.

Esta Mesa estuvo compuesta por representantes de la Agencia Valenciana de Turismo y del Consejo de Cámaras de Comercios de la Comunidad Valenciana, ambas entidades integran el proyecto. Además de representantes de empresas del sector turístico del municipio que trabajan bajo las directrices de otros sistemas de calidad como la Q de Calidad Turística, del sector de transporte, hostelería y bares y cafeterías.

Álvarez explicó que las empresas propuestas «están recogidas en total de trece oficios, repartidos de la siguiente manera: una agencia de viajes, dieciséis bares y cafeterías, cinco comercios, dos empresas de transporte turístico, dos hoteles, ocho museos,  tres oficinas de información turística, dos en la categoría de otros (peluquería y teatro), cinco playas, un puerto deportivo, nueve restaurantes, uno de seguridad ciudadana y cuatro taxis».

 Asimismo, todas estas propuestas para la obtención de la distinción se elevarán a Madrid, al Comité de Distinción que se celebra en el mes de diciembre y es quien finalmente determina las empresas turísticas que se distinguen en este año 2016 por su Compromiso por la Calidad Turística. 

Mejoras de destino

Otra de las funciones de la Mesa de Calidad es determinar las actuaciones conjuntas que se van a llevar a cabo en el destino en el próximo año. Según las opiniones de los turistas recogidas en las encuestas de destino y según los testimonios de los empresarios que participan en los distintos grupos de mejora del proyecto, «la señalización turística es una de las cuestiones planteadas, y por ello, la apuesta de la Concejalia es realizarlo en diferentes fases, el año pasado ya comenzamos con la instalación de tótems en los monumentos de interés nacional y está previsto continuar con una segunda parte con la renovación y ampliación de toda la señalética en el casco histórico», indicó la edil.

Además está previsto seguir trabajando en un mapa de calidad turística, donde a través de un circuito de calidad, los turistas puedan visitar el municipio realizando un recorrido por las distintas empresas y servicios, desde las oficinas de turismo, museos, restaurantes, hoteles o transportes. Este mapa contará con descuentos de las empresas participantes.

Desde la Mesa de Calidad también se aprobó como iniciativas de mejora la II Jornadas Gastronómicas del SICTED, potenciando en esta ocasión los establecimientos distinguidos en la costa y reforzando la gastronomía autóctona con un menú específico turístico. También para la zona de la costa «se ha propuesto como mejora en la Cala Caleta poner un playa de invierno con actividades y servicio de socorrismo, además de servicio lavapiés en todas las playas que funcione todo el año, excepto los meses de diciembre y enero».

Mientras en Orihuela casco las propuestas han ido entorno a reforzar los horarios de los establecimientos y los museos para los fines de semana,  así como un festival nocturno de música en el mes de agosto, para dinamizar la actividad turística en este periodo. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*