El municipio prepara más de una treintena de actividades para todos los públicos, con seis noches de verbenas y cinco jornadas de Barraca Popular. La programación se inicia el próximo sábado 26 de septiembre y se extienden hasta el 17 de octubre
El Ayuntamiento de Los Montesinos ha presentado hoy la programación de las Fiestas Patronales 2026 en honor a su patrona, la Stma. Virgen del Pilar, que se celebrarán del 26 de septiembre al 17 de octubre con una amplia propuesta de actividades que combina tradición, música, deporte, cultura y ocio.
En total, el programa reúne más de una treintena de actos para todos los públicos, con especial protagonismo de la música y las actividades en la calle. Las fiestas contarán con seis noches de verbenas en la Plaza Sagrado Corazón y cinco noches de Barraca Popular, además de numerosas actividades destinadas a fomentar la participación de vecinos y visitantes.
El concejal de Fiestas, José Ángel Vallejos, ha destacado que para este 2026 «hemos querido preparar unas fiestas variadas, participativas y pensadas para todas las edades, manteniendo los actos que forman parte de nuestra identidad y sumando propuestas para que todos puedan encontrar su espacio dentro de la programación».
Vallejos ha señalado también que «contar con seis noches de verbenas, cinco noches de Barraca Popular y más de una treintena de actividades en general nos permite ofrecer unas fiestas muy completas, en las que la música, la convivencia y la participación van a tener un papel fundamental».
La programación arrancará el sábado 26 de septiembre con el Charangazo Montesinero, que dará la bienvenida a las fiestas con pasacalles, música, animación y el esperado chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. El domingo 27, la celebración continuará con la tradicional Romería a La Marquesa en honor a la Virgen del Rosario. A la llegada a La Marquesa, enclave que dio origen al actual municipio, se podrá disfrutar de una jornada con paella gigante, música y un gran ambiente festivo.
Entre el resto de actos destacados se encuentran el XII concurso de decoración de calles, la coronación de las Reinas y Damas de las Fiestas, la concentración de coches y motos antiguas, la cena de barrios, el concurso de imitación «Siéntete una estrella», el Gran Desfile y Concurso de Carrozas, así como diversas actividades deportivas y propuestas infantiles y familiares.
La tradición y el carácter religioso de las fiestas tendrán uno de sus momentos centrales el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar y día grande de las celebraciones, con la Misa Mayor y la solemne Procesión en honor a la patrona, que finalizará con el tradicional castillo de fuegos artificiales. La víspera, el 11 de octubre, se celebrará la ofrenda floral a la patrona, con salida de la comitiva desde la calle Mayor.
El alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón, ha destacado el carácter participativo de estas celebraciones: «Las Fiestas Patronales son una cita muy especial para todos los montesineros y montesineras. Son días para reencontrarnos, disfrutar de nuestras tradiciones y compartir nuestras calles con familiares, amigos y quienes nos visitan».
Butrón ha animado a toda la ciudadanía a participar en el programa y ha agradecido «el trabajo de todas las personas, reinas y damas, peñas, grupos, equipo de gobierno y trabajadores municipales que hacen posible que nuestras fiestas vuelvan a llenar Los Montesinos de ambiente y actividad».
Con esta programación, Los Montesinos se prepara para vivir unas Fiestas Patronales que vuelven a apostar por la tradición, la convivencia y la participación, con actividades para disfrutar en familia, con amigos y en comunidad, y con la Virgen del Pilar como protagonista de las celebraciones.






