A propósito de…XCVII

Publicidad

pienso luego estorbo

Es malo pensar

Laura F.
 
 

A nuestros políticos se les llena la boca cuando habla de la democracia y, sobre todo de la nuestra. Juegan con esta palabra y han llegado a desvirtuarla. Fijaos si la cosa tiene enjundia que hasta la RAE ha cambiado su definición: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. ¿Esto?  ¿Si hasta la Real Academia de la Lengua ha perdido la noción de los que es una verdadera democracia, qué podemos esperar del resto de los españoles? El concepto se acuñó en Gracia hace unos…2600 años; lo fuimos afinando y acordamos que la definición de  Abraham Lincoln: es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo; era la adecuada. Y no lo creímos.  

Y seguimos creyéndonos, aunque esto cada vez se parece menos…, casi nada. Sin embargo con que afán persisten los políticos, que se les llena la boca,  en esta palabra que  tan poco significa para ellos, así que propongo inventar un nombre para denominar a la forma de gobernar hoy día. Por situarnos. ¡Un poco de originalidad, por favor! Porque si constantemente nos remontamos a Grecia, no debería ser sólo para esta palabra, sino para todo el conocimiento que supuso para la posteridad y que comenzó con una disciplina llamada FILOSOFÍA. Fernando Savater afirma que filosofía y democracia nacen juntas, ya que la primera exige de la segunda, señalando que: «El momento trágico de la filosofía es cuando el filósofo encuentra a alguien que no quiere discutir». Pero para discutir hay que escuchar y ESO, no se hace  ya. Ahora  se manda, se manipula, se obvia,… Es lógico ante os intereses actuales de los políticos.  Porque la filosofía ayuda a la abstracción, a dialogar, a escuchar  y a ser crítico con lo que se  te dice, a reflexionar, a pensar de forma creativa, a poseer estrategias de pensamiento, a ser original, a crear,…. Hace pensar. Filosofía significa amor al saber y, dicho esto, se entiende por qué se quiere hacer desaparecer de los estudios de nuestros jóvenes. Por ello, ya que las autoridades competentes se dedican a destrozar el sistema educativo, los docentes se han tenido que tirar a la calle, pidiendo socorro para que la Filosofía no desparezca de los planes de estudio. ¡Qué pena! Y es que no sólo no debe desaparecer, sino que debería estar en el centro del meollo educativo.

Como es natural y normal, los padres siguen en la Luna, por decir algo, sin que sientan ni padezcan sobre la educación de sus hijos. Me gustaría saber cuántos han ido a preguntar  por esta resolución tan sabia. Bueno… Sus intereses están, sólo, en que los niños/as apruebe, y ya está; sepan o no. Lógico, ellos también son  consecuencia de sistemas educativos cada vez  más horripilantes, que les ha llevado a un desinterés catastrófico. ¡Y por otro lado me ponen “Educación para la ciudadanía”! ¡Toma Ya!  El adoctrinamiento con fines  muy claros: enseñar a ser  robots. Por eso no interesa. A los controladores del mundo no les interesa. El Director General de la UNESCO  avala un estudio que se denomina :«La filosofía, una escuela de la libertad». ¿Y quién le hace caso a la UNESCO? ¿Cómo van a consentir que los ciudadanos sean cultos, piensen y no se traguen los torraos que nos dictan? Y es que la Filosofía tiene un papel muy importante en el conjunto del saber , formado por el saber político, el saber científico y el saber religioso de toda época (Gustavo B.)¿Y quién quiere gente tan preparada?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*