Acciona seguirá recogiendo la basura en Torrevieja más allá de junio

Publicidad

Dolon 13may16

Un retraso en la tramitación del expediente de modificación de crédito impide el inicio de la gestión municipalizada del servicio

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón ha informado en rueda de prensa de que el día 14 de junio la empresa Acciona va a seguir prestando el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos, limpieza de playas y limpieza viaria debido a que no estará a tiempo la modificación de crédito necesaria para iniciar la gestión de la municipalización del servicio.

Dolón que ha calificado esta situación como «importante, pero no dramática» ha explicado que «no hemos llegado a tiempo con un paso decisivo como es la modificación de crédito, a pesar de que lleva mucho tiempo presentada. La maquinaria administrativa tiene su ritmo y eso ha impedido, de alguna forma, que pudiéramos aprobar un trámite necesario para poder desarrollar el acuerdo del pleno de municipalización del servicio de recogida de RSU, limpieza viaria y de playas».

El alcalde ha señalado que a partir de esa fecha «vamos a tener que pagar bastante más que si dispusiéramos de esa modificación de crédito” y ha añadido que este paso se va a dar como consecuencia del retraso en la tramitación de este expediente».

Dolón ha mantenido una reunión a primera hora de esta mañana con el Comité de Empresa de los trabajadores para informarles puntualmente de esta cuestión. Además, ha dicho que con los cargos ejecutivos de Acciona de Madrid mantuvo una reunión hace «unas fechas, previendo que esta situación se podía dar y ahora volveremos a tener otra para concretar cómo seguimos prestando el servicio este verano con ellos, mientras seguimos resolviendo los trámites administrativos, financieros y técnicos en la casa».

El primer edil ha asegurado que desde el equipo de Gobierno contemplaban esta posibilidad «no ha representado ninguna sorpresa, pero uno siempre intenta ir a la situación optima, que en este caso era tener la modificación de crédito informada, a continuación llevarla a pleno, y una vez que tienes los recursos encargar las máquinas, iniciar los contratos…pero sin consignación presupuestaria no se puede».

Acciona tendrá que estar unos meses prestando el servicio a partir del 13 de junio. Hasta ahora se le pagaban certificaciones prorrateadas de los doce meses del año, de modo que se pagaba prácticamente lo mismo por el servicio mensualmente. Pero ahora el pago se va a hacer cada mes en función del coste real del servicio de ese periodo, un cambio que se va a empezar a aplicar en verano «por lo que la factura va a ser considerable, porque en verano en Torrevieja hay muchas personas, hay que aumentar el servicio de limpieza, el de podas…».

Dolón ha dicho que se va a negociar con la empresa, pero en paralelo se va a tramitar la liquidación del contrato. Se va a continuar con el contrato «por fuerza mayor porque la administración tiene sus ritmos y nosotros no los podemos violentar», por lo que ha dicho que en ningún caso se puede hablar de “fracaso” ni es nada dramático” y ha añadido que «no se nos puede culpar de los retrasos y no tenemos en eso ningún tipo de responsabilidad».

El equipo de Gobierno pretendía tramitar la modificación de crédito al mismo tiempo que se llevaba a pleno la municipalización, pero, mientras el criterio de unos técnicos municipales era que sí se podía hacer así, el de otros era que no, porque hasta que no se aprobara la municipalización no se podía tramitar. «Dos departamentos tenían diferente opinión y nosotros en medio y atenernos a eso», ha dicho el alcalde.

Por último ha explicado que han hecho una consulta en Valencia que ha resultado «muy satisfactoria y que esperamos no tener que usar». En la cita, que tuvo lugar en Valencia, estuvieron la Directora de los Servicios Jurídicos de Administración Local y el Director de los Servicios Jurídicos de Habilitación Nacional de la Generalitat Valenciana que en palabras de Dolón les «han dado la razón en el fondo de la cuestión, pero al final todo hay que hacerlo con los informes de la casa y esperamos no tener que acudir a otra instancia».

Para concluir su intervención ha asegurado que el equipo de Gobierno «sigue trabajando para comenzar con la puesta en marcha de la municipalización lo antes posible y que mantendrá informados a los trabajadores y a la ciuadadanía».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*