El Hospital Vega Baja amplia el tratamiento para las lesiones del suelo pélvico

Publicidad

hpv

La consulta, que celebra su primer año de implantación, ha atendido a un total de 21 pacientes, a los que se le ha realizado tres ciclos de tratamiento de tres meses

Esta técnica de electroestimulación, que se basa en la medicina tradicional china, consiste en realizar la estimulación del nervio tibial posterior, en un punto que se ubica a 5 centímetros sobre el maléolo tibial por la cara interna de la pierna. Su estimulación eléctrica logra de forma retrógrada la modulación de las raíces del plexo sacro que participan en el control visceral y muscular del suelo pélvico. El doctor Pedro Coterón, urologo del departamento, ha afirmado que «La neuromodulación periférica ha demostrado ser una alternativa eficaz en el manejo de diversas disfunciones del suelo pélvico. No es más que una evolución de las diferentes técnicas de neuromodulación clásicas (estimulación vaginal, peneana, raíces pudendas, sacras)».

Su aplicación se centra en aquellos pacientes que no responden a la terapia inicial. Estos pasan a una segunda línea de tratamiento, tal y como se recoge en las guías clínicas internacionales. «La neuromodulación del tibial posterior e inyección de toxina botulínica intravesical, son las dos técnicas de las que ya disponemos en el hospital y, aunque a la espera de nuestros datos definitivos, la eficacia para los pacientes esta resultando muy satisfactoria», ha destacado el doctor Coterón.

La neuromodulación se aplica en una consulta creada específicamente para tratar este tipo de patología pélvica. El personal de enfermería del Servicio de Urologia, vinculado a este tipo de disfunciones  y con amplia experiencia, es el encargado de aplicar la electroestimulación todos los lunes por la mañana. Ana Rosa Ruiz Vidal, supervisora de enfermería del Servicio de Urología-Cirugía ha señalado que «esta consulta responde a la necesidad de prestar una atención de calidad e integral a nuestros pacientes. El personal de enfermería del servicio posee una alta cualificación y formación específica en diversos campos de la UrologÍa y la Cirugía». La consulta, que celebra su primer año de implantación, ha atendido a  un total de 21 pacientes, a los que se le ha realizado 3 ciclos de tratamiento de tres meses.  Asimismo se ha registrado un total de 30  consultas durante este primer año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*