Actividades en Guardamar con motivo del 8 de Marzo

Publicidad

DSC 0005

Servicios Sociales pone en marcha las nuevas actividades del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guardamar organiza para el mes de marzo una serie de actividades que se encuentran enmarcadas dentro del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, concretamente en el Área I (Transversalidad de género y sensibilización), Área III (Cultura) y Área VII (Salud) y que tienen como finalidad conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

El objetivo de Servicios Sociales es la de difundir obras culturales cuya temática ‘sea la del género y promover hábitos saludables y preventivos desde una perspectiva integral, además potenciar la creación artística y cultural desarrollada por mujeres y promover hábitos saludables y preventivos desde una perspectiva integral’, informan desde el Punto de Información y Asesoramiento a la Mujer (PIAM).

Las actividades comenzarán el próximo 3 de marzo con el taller ‘Descubre tu potencial’ y finalizarán el 2 de abril con el taller de aprovechamiento alimentario ‘En la cocina no se tira nada’, además habrá un ciclo de cine y talleres prácticos de reparaciones.

AGENDA DE ACTIVIDADES

TALLER DESCUBRE TU POTENCIAL

Por medio de una metodología participativa se utilizará diversas técnicas y dinámicas para explorar el  inmenso potencial que habita en el interior de cada persona.Los objetivos del mismo son los siguientes: ser consciente del punto en el que nos encontramos en este momento de nuestra vida, identificar qué aspectos son los que nos impiden disfrutar de una vida plena, soltar todo aquello no es útil, reconocer los aspectos positivos de cada situación, descubrir el potencial y aprender a diseñar nuestro propio plan de acción para el éxito.3 y 5 de marzo: 18:00 a 20:00 h. en Casa de Cultura.

CICLO CINE Y MUJER’: ‘Billy Elliot’

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza. 7 de marzo a las 19:00 h en Casa de Cultura.

MANIFIESTO ‘DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER’

El día 7 de marzo a las 12:00 h. en la Plaza de la Constitución se procederá a la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo.

TALLER ‘REPARACIONES DOMÉSTICAS’

El taller tiene como objetivo superar los estereotipos sexistas atribuidos a hombres y mujeres en función del sexo en todas las facetas de la convivencia y que adjudican al sexo masculino este tipo de tareas. Su desarrollo pretende provocar en las mujeres participantes (y por extensión, en sus hogares) un cambio de actitudes en la práctica cotidiana, concretamente en el reparto de responsabilidades familiares, con el fin de que todas las personas que forman el núcleo familiar puedan desarrollarse plenamente y hacer compatible, desde la igualdad, la vida familiar, laboral y personal. Los contenidos versarán sobre actividades relacionadas con la electricidad, fontanería, pintura y carpintería. 10 y 12 de marzo: 18:00 a 20:00 h. en Casa de Cultura

CICLO CINE Y MUJER’: ‘Las horas’

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: ‘Mrs. Dalloway’. A finales de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de ‘Mrs. Dalloway’ le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de ‘Mrs. Dalloway’, está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. 14 de marzo a las 19:00 h. en Casa de Cultura.

TALLER ‘ECONOMÍA DOMÉSTICA: EURO CON CONTROL’

El presente taller pretende servir de apoyo a las familias en épocas de crisis o en situaciones de adversidad y sirve para superar los retos que estas circunstancias suscitan y promover los cambios necesarios para afrontarlas. Los objetivos del mismo consistirían en adquirir unos conocimientos básicos de economía doméstica y mejorar la situación personal de los participantes mediante recomendaciones para el control de los gastos, el ahorro o la realización de un presupuesto. Se impartirán, de este modo, nociones básicas para aprender a dar prioridad a cuestiones como el alimento, la vestimenta o la casa, trabajando fundamentalmente la alimentación y la compra de productos.Los contenidos serían los siguientes: ahorro en el domicilio, ahorro en la compra, pirámide alimenticia y elaboración de un presupuesto. 17 de marzo: 18:00 a 20:00 h. en Casa de Cultura.

CICLO ‘CINE Y MUJER’: ‘Elizabeth: la edad de oro’

Inglaterra, siglo XVI. La reina Isabel I Tudor (Cate Blanchett) debe enfrentarse no sólo a la traición de su propia familia, sino también a los conspiradores que tratan de arrebatarle el trono. Isabel es consciente de lo beneficioso que es para la Corona inglesa el hecho de que el Rey de Inglaterra sea, al mismo tiempo, el jefe supremo de la Iglesia Anglicana. El Acta de Supremacía de 1534, promulgada por su padre, Enrique VIII, había significado la ruptura total con la Iglesia de Roma. Sin embargo, el poderoso rey de España Felipe II (Jordi Mollà) se ha propuesto restaurar el catolicismo en Inglaterra (Armada Invencible, 1588). 21 de marzo a las 19:00 en Casa de Cultura.

TALLER ‘REPARACIÓN DEL AUTOMÓVIL’

Taller de autonomía personal que tiene como objetivo superar los estereotipos sexistas atribuidos a hombres y mujeres en función del sexo en todas las facetas de la convivencia y que adjudican al sexo masculino este tipo de tareas.  Los contenidos del mismo serán los siguientes: prepara tu kit de emergencia, ¿qué revisar antes de un viaje?, cambio de rueda por pinchazo, poner cables de batería, colocar cadenas de nieve, significado de ‘avisos/testigos’ del cuadro de instrumentos, ¿qué mirar ante una avería en carretera? 24 y 26 de marzo de 18:00 a 20:00 h. en Casa de Cultura.

CICLO CINE Y MUJER: ‘El intercambio’

Los Angeles,1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre soltera cuyo hijo desaparece sin dejar rastro. Algunos meses después, la policía le comunica que ha encontrado al niño, pero, nada más verlo, Christine se da cuenta de que no es su hijo. Sin embargo, está tan confundida que se lo lleva a casa, aunque exige que continúe la búsqueda de su verdadero hijo. Tachada de loca e incapacitada por la policía, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su lucha. 28 de marzo a las 19:00 horas en Casa de Cultura.

TALLER ‘APROVECHAMIENTO ALIMENTARIO: EN LA COCINA NO SE TIRA NADA’

El taller consta de una parte teórica para hablar del malgasto alimentario y la importancia de una buena planificación. La segunda parte, más extensa, se centrará en las buenas prácticas a la hora de cocinar y en la conservación de alimentos. 31 de marzo y 2 de abril de 18:00 a 20:00 h. en Casa de Cultura.

Para obtener más información o inscribirse en las actividades han de dirigirse al P.I.A.M (Punto de Información y Asesoramiento a la Mujer), ubicado en el Departamento de Bienestar Social, sito en la Primera Planta del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución, nº 5 (Tfno: 965729014), cuyo horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*