Actualizado el Plan de Prevención de Incendios del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

Publicidad

El documento detalla el plan integral de actuaciones para la prevención de las 3.709 hectáreas de este espacio protegido

La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado la revisión del Plan de Prevención de Incendios Forestales del parque natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, actualizando así el documento de prevención de las 3.709 hectáreas de este espacio natural.

La planificación incluye una batería de actuaciones con una inversión de 725.480 euros para la prevención del Parque Natural, de acuerdo con sus características de orografía, causas del fuego, vegetación o relieve, entre otras.

El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja se ubica en la Vega Baja del Segura, y comprende parte de los términos municipales de Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales y Torrevieja.

Forma, junto con los parques naturales de El Hondo y de las Salinas de Santa Pola, un triángulo de humedales de una importancia crucial para el desarrollo de los ciclos biológicos de numerosas especies que lo utilizan tanto en sus migraciones como en su nidificación o invernada.

Las actuaciones destinadas a la prevención de causas ascienden a 327.810 euros y persiguen reducir el riesgo de incendios, a través de labores de formación y concienciación, modificación del uso del fuego en prácticas agrícolas o recreativas, tareas de vigilancia y detección, entre otras actuaciones.

La inversión prevista en el plan de infraestructuras (reducir la superficie afectada, a través de infraestructuras que facilitan las labores de extinción, como accesos, viales, pistas y depósitos) es de 397.670 euros.

La actualización parte de un análisis y diagnóstico del periodo 2008-2017 para articular una planificación integral a través de 14 puntos de actuación: 8 destinados a la prevención de las causas y 6 en el marco del plan de infraestructuras.

El primer bloque se centra en actuaciones de formación y divulgación y de alternativas al fuego en eliminación de restos. Asimismo, incluye, entre otras medidas, la continuación y mejora de las actuaciones de vigilancia y detección y también la convocatoria de ayudas al voluntariado en prevención de incendios.

El plan de infraestructuras incluye actuaciones para la ejecución y mantenimiento de la faja perimetral en El Chaparral a través de técnicas de silvicultura preventiva, el acondicionamiento y mantenimiento de la red viaria, y también la instalación de hidrantes en la zona del Chaparral y el fomento de la recuperación o mantenimiento de parcelas agrícolas. Igualmente se contempla el acondicionamiento de áreas de uso público.

La Estrategia Mosaic de prevención de incendios está llevando a cabo un amplio trabajo de actualización y desarrollo de los planes de los Parques Naturales. Concretamente, en lo que va de año se han aprobado 4 nuevos planes, que se añaden a los 7 de 2021 y a los otros 7 aprobados en 2020.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*