Adif reabre al tráfico Márques de Molins y cederá al Ayuntamiento la carretera a Hurchillo

Publicidad

Orihuela recupera uno de los principales accesos al casco urbano tras ocho años cerrado por las obras del AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) reabrió anoche el tráfico en la avenida Marqués de Molins tras ocho años cerrada por las obras del AVE a su paso por Orihuela. De esta forma, la ciudad recupera una de las principales vías de entrada al casco urbano desde la CV-95 y desde la circunvalación por la que antes de su cierre transitaban una media de 8.000 vehículos diarios.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha visitado este martes el vial reabierto junto al concejal de Infraestructuras, Francisco Sáez, y Pedro García, técnico municipal del área. El regidor ha manifestado que la reapertura de este vial supondrá un respiro para el tráfico especialmente en estas fechas navideñas.

Bascuñana ha anunciado que la carretera que une las rotondas de Arneva y Hurchillo, y que realizó Adif en 2011 como vía de servicio para ejecutas las obras del AVE, se quedará definitivamente abierta al tráfico y pasará a ser de gestión municipal a través de una cesión por parte del Administrador Ferroviario.

Adif intentó en enero de este año cerrar esa vía, una vez que ya había concluido las obras y se reabrió la circunvalación, pero desde el Ayuntamiento se le exigió que se mantuviera abierta al menos hasta que se restableciera el tráfico rodado en Marqués de Molins. Aunque también se puso sobre la mesa que Adif cediera la carretera al Consistorio, un extremo que finalmente se ha alcanzado y, según ha indicado el alcalde, es cuestión de días que se firme esa cesión. «Está prácticamente cerrada y a partir de entonces el Ayuntamiento se hará cargo de gestionar el vial», ha explicado.

En cuanto a la apertura de la avenida Marqués de Molins, se hace al margen del convenio que el Ayuntamiento y Adif deben suscribir acerca de las obras, que están prácticamente terminadas. En este sentido el primer edil ha explicado que el documento final está «avanzado» y se están ultimando detalles en relación a la reposición de la pasarela que une Orihuela con Correntías, o el asfaltado de calles de pedanías que se han visto afectadas indirectamente por las obras del AVE.

Según el alcalde, este convenio no recogerá el futuro de la losa que deberá decidirse una vez hayan concluido los trabajos. Bascuñana ha avanzado que la idea del equipo de gobierno es convocar un concurso abierto para que arquitectos presenten sus ideas de soluciones urbanísticas para este emplazamiento con el objetivo de «aprovechar la oportunidad que se nos brinda para seguir creciendo».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*