Adjudicadas las obras de mejora del sistema de saneamiento Orihuela Costa por 5,7 millones de euros

Publicidad

Las mejoras evitarán los problemas de capacidad de la EDAR Orihuela-Costa durante el verano y las obstrucciones ante futuras inundaciones

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) ha adjudicado las obras para mejorar el sistema de saneamiento Orihuela Costa (Alicante) a la empresa ORTHEM – EIFFAGE INFRAESTRUCTURAS, que ha obtenido la mayor puntuación en función de los criterios de adjudicación establecidos en el pliego. A partir de ahora se podrán ejecutar las obras, que tienen una duración prevista de 12 meses, incluyendo el periodo de pruebas, y supondrán una inversión de 5.696.959,93 euros (IVA incluido).

Los criterios seguidos en el proceso de valoración de ofertas han sido de carácter cuantitativo, como son la oferta económica presentada (excluyéndose aquellas anormalmente bajas), que supone un ahorro de un 14,5% con respecto al presupuesto estimado en la licitación, la reducción del plazo de las obras de 15 meses a un año, la experiencia de la empresa adjudicataria, la cualificación del equipo de trabajo, el incremento del plazo de garantía de la obra a cinco años, y aspectos medioambientales; y criterios cualitativos, como el estudio de interferencias y la memoria y programa de trabajo presentados.

El sistema de saneamiento y depuración de la zona costera de Orihuela esta formado por nueve estaciones de bombeo y una depuradora que recibe el agua residual a través de cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR): Los Caballos, La Regia, La Zenia 2 y La Solana. En época estival estas EBAR funcionan de forma simultánea y sobrepasan la capacidad de proyecto del pretratamiento, por lo que parte del caudal recibido por la EDAR Orihuela Costa pasa directamente a la balsa de agua tratada (entre 500 m3/d y 1.000 m3/d).

El principal objetivo de las obras es aumentar la fiabilidad del saneamiento solucionando los problemas de capacidad de la EDAR de Orihuela-Costa. Por ello se interconectará el sistema de saneamiento de esta área residencial con las cuencas aledañas, para derivar los caudales hacia las depuradoras situadas en los términos municipales colindantes de Torrevieja y Pilar de la Horadada, que actualmente trabajan al 48 y 67% de su capacidad. Con este fin se van a renovar o remodelar varias estaciones de bombeo, y se van a construir de nuevas líneas de impulsión y colectores. Esta mejora de la red de saneamiento y conducciones permitirá también resolver los problemas de congestión e inundabilidad que se producen especialmente en época de lluvias.

Asimismo, se van a ejecutar actuaciones para la mejora del proceso de tratamiento en la EDAR de Orihuela-Costa, entre las que destacan la ampliación de los canales del pretratamiento, con el fin de mejorar el rendimiento de la retención de sólidos; la construcción de un tanque de homogeneización de 3600 m³ para que la planta funcione con un caudal constante y la construcción de una nueva instalación de desodorización, que minimizará las molestias ocasionadas por la producción de olores.

También se incluyen mejoras orientadas a la reutilización del agua, como la ampliación del caudal hídrico entre las diferentes fases del proceso, especialmente entre el tratamiento secundario y el proceso final de desinfección del agua, así como el caudal de salida a la balsa de regantes.

Juan Ángel Conca, gerente de la Entidad de Saneamiento de Aguas, ha destacado que “esta actuación es una muestra de los esfuerzos realizados por la Entidad, ahora desde su sede en Alicante, para estar más cerca de las necesidades reales de las comarcas del sur, fuertemente afectadas por las variaciones climatológicas y por el impacto del turismo en las infraestructuras públicas”.

Por su parte, Ángel Noguera, concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, ha manifestado “el agradecimiento a Juan Ángel Conca por el interés mostrado siempre con Orihuela en solucionar las necesidades que el municipio tiene temas de aguas residuales y depuración, y ha puesto a disposición de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela para colaborar en la ejecución de estos proyectos tan necesarios para mejora la calidad de vida de los oriolanos”. “Fruto de las reuniones mantenidas con la EPSAR se han conseguido estas obras tan necesarias en Orihuela Costa, siendo una de las grandes inversiones que solucionarán problemas de antaño que hasta la fecha nadie se había preocupado de los mismos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*