Agricultura destaca el potencial de la huerta alicantina para diferenciar la oferta turística y gastronómica

Publicidad

Presentación Producción Ecológica Alicante

Alicante, con 800 productores y empresas con certificación ecológica y un total de 36.788 hectáreas certificadas, encabeza la producción ecológica de la Comunitat 

La directora general de Desarrollo Rural y Política Agrícola Común (PAC), Maite Cháfer, ha destacado el potencial de Alicante en materia de producción ecológica para la diferenciación y diversificación de su oferta turística y gastronómica.

Durante la presentación del borrador del I Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-20 a los distintos sectores de Alicante implicados para su conocimiento, valoración y mejora, Maite Cháfer ha indicado que la conselleria va a respaldar la producción agraria local y ecológica en la provincia de Alicante.

Además, Maite Cháfer ha añadido que Alicante cuenta con la ventaja de disponer de numerosas ferias agroalimentarias y mercados de producto de proximidad, una gastronomía diferenciada y una elevada población de residentes europeos que ya consumen productos ecológicos, lo que resulta un incentivo para el desarrollo de este ámbito de producción.

Cifras

En la actualidad, Alicante cuenta con 800 productores ecológicos e industrias de transformación y 36.788 hectáreas certificadas, lo que sitúa la provincia de Alicante a la cabeza de la producción ecológica de la Comunitat Valenciana. Los principales cultivos son frutos secos (32%), cereales (20%) y olivar (18%).

En este sentido, la directora general ha recordado que la provincia de Alicante tiene una larga trayectoria agrícola y en elaboración de productos autóctonos, tradicionales y de gran calidad. También ha añadido que la agricultura ecológica es una actividad que puede atraer a los jóvenes y favorecer el relevo generacional.

Asimismo, ha animado a las entidades relacionadas con la producción ecológica a participar en la elaboración final del documento que establecerá los principios y medidas marco para el desarrollo de este ámbito de producción en la Comunitat Valenciana.

Servicio de producción ecológica

Para impulsar la producción ecológica, la conselleria ha creado recientemente un servicio de producción ecológica con identidad propia, contando con expertos a través de sus Estaciones Experimentales. El IVIA va a potenciar investigaciones en técnicas agroecológicas para conseguir producciones más sostenibles, de menor impacto en los recursos y más demandadas por los consumidores.

Aproximadamente un 6% de la superficie agraria valenciana tiene carácter ecológico, y tras la puesta en marcha de este plan se espera alcanzar el 20% hacia el año 2020. Actualmente la producción ecológica genera entre 150 y 200 millones euros de facturación en la Comunitat, lo que representa entre el 3% y el 5% del valor de la producción final agraria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*