Albatera aprueba el plan Reactiva con el objetivo de dinamizar e impulsar la economía local

Publicidad

El ayuntamiento destinará alrededor de un millón de euros a paliar las consecuencias derivadas de la crisis de la Covid-19 y que se desarrollarán durante este año y el siguiente, pudiendo extender su duración hasta donde fuese preciso

Esta mañana los portavoces y representantes de los partidos políticos que conforman la corporación local del Ayuntamiento de Albatera, han firmado un acuerdo para aprobar el plan Reactiva Albatera, a través del cual se van a poner en marcha una serie de medidas para las que el ayuntamiento destinará alrededor de un millón de euros, que tienen como objetivo paliar las consecuencias derivadas de la crisis de la Covid-19 y que se desarrollarán durante este año y el siguiente, pudiendo extender su duración hasta donde fuese preciso.

Estas medidas de apoyo social, fiscal y de reactivación económica de la localidad, han sido consensuadas, meditadas y finalmente, aprobadas por todos los grupos políticos del municipio. La alcaldesa Ana Serna, junto al portavoz del PP, José Antonio Berná; la portavoz del PSOE, Rosa Guillén; la representante de Vox, Irene Mompeán, y el de Ciudadanos, Domingo Guillén han firmado el documento que recoge las 15 medidas que se van a poner en marcha.

La alcaldesa Ana Serna, ha trasladado que se ha llegado a la conclusión de este plan “gracias al consenso, diálogo y unidad de todos los grupos políticos”, con el objetivo de “intentar paliar estos devastadores efectos que ha provocado tanto a nivel social como económico la pandemia del COVID-19”. Serna ha querido reseñar que “hoy es un gran día para el municipio en el que creo que los políticos hemos estado a la altura y en este sentido vamos a seguir trabajando, porque nuestra prioridad es Albatera y sus vecinos, vamos a tocar todos los sectores, no vamos a dejar que nadie se quede atrás”.

En cuanto a las medidas, ha destacado que “vamos a hacer hincapié en las medidas para ayudar a nuestros autónomos, para quitar esa carga fiscal a través de la derogación de varias tasas y ayudas directas al autónomo, intentar mitigar esos dos meses en los que no han podido desarrollar su actividad, también apoyar a los colectivos desfavorecidos, e intentar que el municipio vuelva a ser lo que era en el menor tiempo posible”.

La alcaldesa ha indicado que “este plan se ha dotado con alrededor de un millón de euros, dotado con aportación municipal, de la Diputación y de la Generalitat; el ayuntamiento ha tenido que realizar un gran esfuerzo, hemos tenido que hacer un reajuste para intentar que la cantidad final permitiera ayudar de una forma efectiva, y ahora más que nunca hay que aprovechar todas las sinergias y reunir todos los recursos posibles para trabajar por y para la gente de nuestro municipio”.

En las medidas sociales se incrementará la dotación de recursos humanos en el departamento de Servicios Sociales, se habilitará el fondo municipal de emergencia social, habrá más servicios de ayuda a domicilio a personas mayores y conexión Wi-Fi para colectivos vulnerables. Contempla la creación de patios para todos, así como la puesta en marcha de un banco de alimentos, entre otros.

En lo relativo a las medidas tributarias, se recoge la derogación de las tasas de precios públicos, de ocupación de la vía pública en lo relativo a mesas y sillas y la tasa de venta no sedentaria. También se deroga la tasa de licencia de actividad, de precios públicos en instalaciones deportivas, y la devolución prorrateada del canon concesiones municipales o suspender el cobro de precio público de la Escuela Infantil.

Las medidas reactivación economía local destacan subvenciones a autónomos y micropymes con la finalidad de poner a disposición fondos públicos como medida extraordinaria para hacer frente al impacto económico del sector productivo local; la digitalización del sector o la puesta en marcha del servicio de información al ciudadano. La puesta en marcha de “Emprende Albatera” como plan de apoyo a los emprendedores locales; una línea de ayuda directa, además de un plan global de impulso para la reactivación de los principales sectores de la economía local. En este punto también se incluye un plan de empleo local.

En cuanto al plan global de impulso y reactivación de los principales sectores de la economía local se destacan las medidas por sectores económicos. En el caso de la agricultura, se está trabajando en un plan de impulso de la producción agrícola local, la puesta en valor de nuestras producciones agrícolas más significativas, un plan de formación específica para el sector, así como formación en marketing y nuevas formas de comercialización.

Para el comercio se desarrollará un plan de formación y apoyo a los nuevos modelos y sistemas de comercialización como el comercio electrónico, se incidirá en la digitalización y se harán campaña de sensibilización para la recuperación del proyecto local y de proximidad desarrollando medidas que promuevan el consumo en el comercio local.

En el caso de la industria se pretende impulsar imagen de las empresas en el Polígono Industrial Mos del Bou y mejorar sus infraestructuras. Planificar nuevas dotaciones de suelo industrial y crear un plan de dinamización empresarial y atracción de inversiones al municipio de Albatera.

En cuanto al sector servicios, se recoge la planificación y desarrollo de eventos promocionales del comercio, agricultura y servicios, poniendo en marcha un calendario, la difusión en redes sociales, y la creación de campañas de imagen y promoción del comercio local y servicios con campañas de marketing promocionales que incluyan el plan de reactivación y promoción cultural del municipio.

El portavoz del grupo popular, José Antonio Berná, ha destacado que “el plan Reactiva Albatera supone una continuación de lo que lleva haciendo nuestro ayuntamiento desde el inicio de la pandemia, desde las primeras semanas hemos estado dando respuesta a las necesidades más urgentes, y había que dar un paso más que sin duda, estamos dando con este plan. Vamos a seguir trabajando en lo social, pero también ponemos el foco en los autónomos y PIMES que tienen que reactivar el motor económico y este plan va a ser una ayuda para que sea más fácil volver a la actividad y poco a poco volver a la normalidad».

La representante del grupo socialista, Rosa Guillén, ha subrayado que “vemos como políticos de distintos colores hemos sido capaces de llegar a acuerdos solo por el bien de nuestros ciudadanos, es el momento de que la política demuestre que es útil para la ciudadanía y para eso estamos aquí”, añadiendo que “este plan es abierto, se recogen distintas medidas, como las sociales, con un incremento en la plantilla de servicios sociales o el fondo municipal de emergencia, que estará abierto a las necesidades de nuestra ciudadanía”.

La portavoz de Vox, Irene Mompeán, ha acentuado que “nos unimos a un plan de reactivación de la economía sin distingos ideológicos ni políticos, la situación es tan difícil que basta asomarse a cualquier medio para reconocer una dificultad ingente por la que ahora, a nivel local, se nos apela para la unidad”. La edil ha señalado que “apelamos a la reactivación en las medidas estipuladas en el plan, en nuestro comercio o en la proyección empresarial de nuestro pueblo que siempre ha sido rico en iniciativa y ausente en necesidad del apoyo de subvenciones, pero las circunstancias actuales hacen necesario este esfuerzo”.

Para concluir su intervención ha trasladado que “se trata de trabajar por y para el pueblo, para dinamizar la economía y dar estabilidad al empleo y, que los recursos de las distintas áreas se gestionen de forma eficiente sin provocar un aumento excesivo del endeudamiento del ayuntamiento, necesitamos más que nunca que los albaterenses se apoyen entre ellos y al comercio local”.

El portavoz de Ciudadanos, Domingo Guillén, ha indicado que este plan de reactivación “se ha llevado a cabo con gran consenso y generosidad por parte de todos los grupos municipales”. A consecuencia de la crisis sanitaria “el ayuntamiento se ha ocupado y preocupado de tomar las medidas pertinentes para atajar este daño que pueda hacer en las familias y negocios. La administración está al lado de los ciudadanos y me siento muy orgulloso y satisfecho de haber podido alcanzar este acuerdo”, añadiendo que “Albatera es un pueblo de emprendedores y gente luchadora que quiero que sepan que estamos ocupándonos de sus necesidades y este plan no solo lleva unas ayudas y unos beneficios fiscales sino que lleva una parte de reactivación, queremos que se reactive, se impulse y trabajen para poder sacar adelante a sus familias y al pueblo de Albatera”.

Finalmente, la alcaldesa, Ana Serna, ha querido cerrar el acto destacando que “en estos momentos de crisis socioeconómica provocada por el coronavirus los políticos estábamos obligados a aunar fuerzas, a consensuar y dialogar, obligados a olvidarnos de ideologías y de colores, y a centrarnos en el único objetivo que es intentar salvaguardar el bienestar de nuestros vecinos”. Además, ha destacado que “hoy es un día importante, todos los políticos hemos demostrado que estamos a la altura de las circunstancias, y queremos mandar el mensaje a los vecinos de que hoy más que nunca su administración más cercana, va a estar a su lado y vamos a continuar trabajando en este plan, que irá evolucionando al compás de la situación”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*