Cambiemos Orihuela vuelve a denunciar el proyecto de “resort turístico camuflado” en el corazón de Sierra Escalona

Publicidad

Consideran que el proyecto, que ya denunciaron en 2016 y cuenta con piscina, supermercado, gimnasio o casas prefabricadas entre otras instalaciones, supone una “agresión brutal” a una zona de gran valor medioambiental de Orihuela y la Vega Baja

En marzo de 2016 Cambiemos Orihuela ya denunció ante la prensa el proyecto que, bajo el título de “Campamento de Turismo, Granja Escuela y Centro de Interpretación” promovido por la mercantil Agro Torre Letur S.L., implica, según este grupo político, una construcción más de 20.000 metros cuadrados que, en la práctica supone, para Cambiemos, “construir un resort turístico en el corazón de lo que debería ser un Parque Natural, dentro de una ZEPA (Zona de Especial protección para las AVES) y que ya ha sufrido muchas agresiones durante las últimas décadas”. Este proyecto recibió la Declaración de Interés Comunitario por parte de la Generalitat en 2018 -decisión que también criticó Cambiemos-, con algunos condicionantes, como el Estudio de Impacto Ambiental que el Ayuntamiento de Orihuela sacará a exposición pública para posibles alegaciones durante los próximos días.

Cambiemos ya criticó en 2018 la decisión de la Generalitat de conceder la Declaración de Interés Comunitario, una figura que, de hecho, ha sido criticada por esta formación en otros casos. Así, tal como señala su coportavoz Carlos Bernabé, “las Declaraciones de Interés Comunitario en muchos caso son un coladero para que los especuladores se salten los planes de ordenación urbana, como demuestra el proyecto de Gasolinera en suelo agrícola en el Camino Viejo de Callosa o este proyecto de camping”. Por ello, lamentan que la Generalitat otorgase esta autorización y que el Ayuntamiento viese con buenos ojos el proyecto: “este es el enésimo proyecto de especulación y depredación planeado sobre Sierra Escalona”, apunta. Por ello, señalan que alegarán contra el proyecto e intentarán contribuir a  frenar el mismo.

Daño a la economía de Torremendo 

Asimismo, señalan que este proyecto no sólo es peligroso para el medio ambiente y la zona de Sierra Escalona sino que, “también es peligroso para Torremendo”. En ese sentido apuntan a que destruirá empleo y comercio local de Torremendo en mayor medida que aquel que genere, dado que el “camping” cuenta con supermercados y zonas comerciales que van a deteriorar la economía de alrededor. “Además, Torremendo cuenta con viviendas vacías, por lo que no es justificable hacer casas prefabricadas en medio de un parque natural”.

La formación ha querido señalar que ellos no ven con malos ojos la posibilidad de pequeñas iniciativas en la zona vinculadas “al turismo rural, social y ambientalmente sostenible o generar actividades vinculadas a la interpretación y protección del entorno”. Pero, insisten, “una cosa sería un proyecto sostenible y otra muy distinta un camping/resort turístico encubierto, como este proyecto, que supone una agresión contra el territorio”.

Por último, han señalado que “la Generalitat tiene que acelerar en la consolidación de Sierra Escalona como Parque Natural, extender y ampliar su protección y sólo cuando este trabajo esté hecho, entonces nos podremos sentar a regular posibles excepciones y actividades económicas sostenibles”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*