Albatera suspende el pago de las tasas municipales durante el Estado de Alarma

Publicidad

albatera ayto

El Ayuntamiento exime del pago a hosteleros, vendedores ambulantes o servicios como la escuela infantil

La alcaldesa de Albatera, Ana Serna, ha anunciado que “la pandemia del COVID19 ha golpeado duramente los sectores económicos a nivel mundial, nacional y local, y por ello, en lo referido a esta última que es la que nos compete, queremos informar sobre las medidas que hemos tomado desde el equipo de gobierno”.

En primer lugar, “en lo que se refiere a la economía local existen determinadas actividades económicas para cuyo desarrollo es necesario el pago de tasas al Ayuntamiento, como pueden ser los establecimientos de hostelería (bares, cafeterías) que sacan mesas y sillas a la vía pública, o los vendedores ambulantes que pagan tasas para poder vender en el mercadillo”. Además, “también hay tasas y precios públicos que el Ayuntamiento recauda por la prestación de algunos servicios como puede ser la escuela infantil, y cursos que dependen del propio consistorio”.

Ana Serna, destaca que “la ley señala de forma expresa que cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público, la actividad administrativa o el derecho a la utilización o aprovechamiento del dominio público no se preste o desarrolle, procederá la devolución del importe correspondiente”. Por tanto, “y por aplicación directa de la ley no se puede cobrar la tasa en estas actividades y servicios mientras dure la situación del estado de alarma”.

De momento, “se ha cobrado la escuela infantil de marzo, que se devolverá proporcionalmente a los padres por el tiempo que ha permanecido cerrada, suspendiéndose el cobro de abril, manteniéndose así el tiempo que sea necesario, regla que es de aplicación a los cursos y servicios que dependan del Ayuntamiento y que no se puedan prestar”, ha señalado Serna.

Por otra parte, “para los vendedores ambulantes del mercado, de momento se va a paralizar el cobro de recibos, y en cuanto la situación de alarma termine y se pueda volver a la normalidad se girarán los recibos por la parte proporcional que se haya podido realizar la actividad”. En cuanto a los bares y cafeterías, “se paraliza el cobro y se procederá a devolver lo pagado en el mes de marzo en proporción al periodo correspondiente al estado de alarma”.

La primera edil ha subrayado que “todas estas medidas vienen amparadas directamente en la ley y son de pura lógica y justicia su aplicación”. De igual modo, “hay que comunicar la decisión de Suma Gestión Tributaria de ampliar los plazos para el pago de los tributos municipales y que aparecen en la propia página web de Suma, como puede ser el recibo del Impuesto de Vehículos”.

Ana Serna, ha avanzado que “cuando la situación pase se realizará una evaluación de las necesidades de los distintos sectores económicos de la población para estudiar la aplicación de medidas de estímulo y ayuda necesarias para la reactivación de la actividad económica municipal”.

Además, “aprovechamos la ocasión para comunicar a los ciudadanos que en el Pleno Ordinario de marzo que finalmente no se pudo realizar por la situación de emergencia sanitaria el equipo de gobierno llevaba la aprobación de una bonificación del 95% en el Impuesto de Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la Plusvalía) para las transmisiones mortis causa de padres a hijos porque entendemos de justicia que el patrimonio que ha generado una familia con su esfuerzo y sacrificio y para el que ha tenido que pagar los correspondientes impuestos, pueda pasar a los hijos sin que éstos nuevamente deban pagar más impuestos”. Una modificación que “irá al próximo pleno que se celebre junto a otras medidas que ya venían previstas legalmente como la exención en caso de dación en pago para el pago de hipotecas”.

Finalmente, la alcaldesa ha trasladado que “estas medidas se suman a las ya anunciadas en lo relativo a las ayudas de Servicios Sociales, o las labores de desinfección en las que está trabajando la concejalía de Servicios Públicos, además de las distintas concejalías del ayuntamiento que trabajan a diario desde sus áreas para proporcionar ayuda y asistencia a todos los vecinos que lo soliciten en estos duros momentos”, añadiendo que: “Vamos a seguir trabajando para hacer más fácil la vida de los ciudadanos y aprobar medidas que les beneficien”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*