Alejandro Galiana: «Ubicar las Embajadas al final permitirá adelantar y agilizar los desfiles»

Publicidad

Alejandro Galiana

El vicepresidente de la Junta Central y Almohábeno, Alejandro Galiana, aspira a presidir la Asociación de Moros y Cristianos con una candidatura basada en una mayor participación del festero

 

Alejandro Galiana, con camisa blanca, junto al resto de integrantes de su candidatura

Alejandro Galiana Ferrer aspira a convertirse en presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela de la que en los últimos años ha sido vicepresidente. Con una dilatada trayectoria en las Fiestas de la Reconquista, en las que fue Embajador Moro en 2011, presenta su candidatura bajo el leitmotiv ‘Ser Festero’.

El domingo en torno a 2.500 festeros están llamados a elegir al nuevo presidente de los Moros y Cristianos de Orihuela. 

P. Encabezas la candidatura bajo el lema ‘Ser Festero’, ¿Qué significa ser festero para usted y qué quiere trasmitir con esa consigna?

R. Se trata del leitmotiv de nuestro proyecto. Ser Festero es la esencia de la Fiesta de Moros y Cristianos, es la razón por el que nos apuntamos a una comparsa para pasarlo bien con amigos, para disfrutar de la conmemoración de las Fiestas de la Reconquista con amigos y disfrutar. Esa es la esencia de nuestro proyecto.

P. Es el actual vicepresidente de la Junta Central ¿qué le lleva a tomar la decisión de dar un paso más y querer presidir la asociación?

R. La decisión inicial no la tomé yo. Fueron los presidentes de las comparsas quienes me animaron a hacerlo. Bien es cierto que el que es Festero, a poco que le toquen las palmas…ya se sabe. El caso es que coincidí con mi compañero de proyecto Julio Saura que se incorporó como secretario de la Asociación el año pasado para suplir la carencia que existía y que nadie se había atrevido a asumir -de hecho esta legislatura finaliza sin tener un tesorero porque no hubo quien quisiera asumirla-. En varias conversaciones coincidíamos en que determinados actos y procesos de trabajo se podían mejorar y en relación a nuestras tareas en la Asociación nos dimos cuenta que, de igual forma, coincidíamos en aquellas cosas que entendíamos que no se estaban realizando de manera adecuada pero que, por nuestras posiciones en la Junta Central, no teníamos autoridad para mejorar a pesar de nuestras sugerencias.

P. Hablemos de su programa ¿Cómo lo resumiría en un par de líneas? 

R. En base a nuestro leitmotiv, entendemos que necesitamos una gran Asociación, adaptada al siglo XXI, a la vanguardia de sus Festeros, transparente y totalmente democrática, en la que prime la música, el color en las calles, y el sentimiento de participación a la Asociación.

Dice una canción de Jose Alfredo que «…me dijo un arriero que no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar», quiero decir con esto que aunque la otra candidatura presentó antes su intención de hacerlo y lo hizo público con las líneas de su proyecto, la nuestra fue la primera que documentó y presentó por escrito y a detalle sus compromisos y objetivos, y lo plasmamos en las redes sociales y en la web serfestero.com, para que quedara bien claro desde el principio cuál era nuestro proyecto.

 P. ¿Cuáles serían sus prioridades para la fiesta si alcanza la presidencia?

R. El objetivo de trasfondo es volver a aunar la Asociación. Los Festeros tienen un sentimiento de pertenencia a su comparsa, pero no lo tienen a la Asociación que es la que nos aúna a todos y la que nos hace más fuertes. Para conseguir este objetivo se precisa de un proyecto con compromisos que correspondan al mismo.

Nuestra primera acción será crear el equipo completo de trabajo de la Junta Central necesario para preparar las Fiestas de cada año. Además de los 18 presidentes de comparsas, lo formaremos a partir de la proposición libre de entre dos a tres personas propuestas por cada uno de los presidentes, con participación juvenil, como primera medida de transparencia y participación total festera. A partir de aquí lo prioritario es elaborar unos nuevos presupuestos que tengan muy en cuenta las opciones de ingresos así como la redistribución de los gastos, y compensar el déficit que arrastremos. A continuación, debemos entablar nuevas relaciones con el Ayuntamiento. Por otro lado, se debe trabajar de forma inmediata en mejorar la cantidad de bandas de música en desfiles como la Ofrenda Floral, Desfile Infantil, Medio Año Festero, etc., establecer el nuevo sistema de comunicación directa a los Festeros en tiempo y forma, asegurar una rigurosidad en el cumplimiento de las normas y reglamentos establecidos, poner en marcha el trenecito para fomentar la unión Festera e incentivar la vuelta de la Fiesta al Rabaloche, engalanar las calles en la Semana de Moros y Cristianos como si del Mercado Medieval se tratara y agilizar las Entradas Mora y Cristiana con la ubicación al final de las Embajadas.

 P. Una de las propuestas que más debate genera es que las Embajadas cierren los desfiles ¿qué le han dicho los festeros al respecto, sería un cambio consensuado?

R. Por supuesto, ya hemos hablado del tema con las Embajadas de 2017 y les parece bien, no obstante habrá de ratificarse, como no puede ser de otra manera, en Junta Central con la aprobación por parte de los presidentes de comparsa.

El hecho de ubicar las Embajadas al final de las Entradas nos permitirá adelantar la hora de comienzo y agilizará las mismas, de manera que también acabaremos antes y ya no habrá problema con las coincidencias con los actos del Día del Pájaro, los Festeros podrán cenar en sus comparsas más temprano, y a la vez las Kábilas y Cuarteles podrán abrirse antes al público para poder aumentar los ingresos por barra. De forma adicional, mejoraremos la atención del espectador, sabiendo que las Entradas las abre la Armengola con su boato y las cierran las Embajadas con la exposición de sus espectáculos. Además, para que los Festeros desfilantes no dejen de poder contemplar el boato del Embajador, ubicaremos dos tribunas al final del desfile, en la calle Alfonso XIII de uso exclusivo de Festeros desfilantes, de manera que puedan contemplar el boato y a su vez el Embajador tenga un recibimiento y final de desfile con el calor de sus Comparsistas y Festeros. Por otro lado, la Armengola nunca quedará sola, ya que cuando corresponda la Entrada Mora estará acompañada por el Embajador Cristiano y viceversa en la Entrada Cristiana.

P. ¿Y qué propuestas concretas tiene su candidatura para la Retreta? Es un desfile que en los últimos años genera polémica…

R. Debemos mejorar la creatividad de este desfile. Para ello no es suficiente con pedirlo a los presidentes, hay que incentivar a los Festeros. Creemos que estableciendo unos premios a la Retreta, no sólo a las mejores comparsas, sino valorando también la temática, coreografía, y originalidad. De igual forma debemos mejorar el resto de premios, en el Desfile Infantil o en las Entradas. La sistemática actual de premios está obsoleta, proponemos modificarlo de manera que se eviten los ex aequo.

Por otro lado, controlaremos la asistencia de Festeros y no Festeros a través de la creación del Carnet de Festero, que entre otras utilidades nos servirá para acreditarnos en la Retreta.

P. La candidatura rival apuesta mucho por la transparencia de la asociación, sobre todo a nivel económico ¿tienen los festeros una Junta Central opaca?

R. No sólo existen el blanco y el negro, quiero decir con esto que el hecho de que ambas candidaturas apostemos por la trasparencia no significa que antes fuera opaca sino que antes no era todo lo transparente que debía.

En el tema económico, presentaremos el estado de cuentas con periodicidad trimestral, y anualmente no sólo con Balance oficial de cierre, y cuenta de pérdidas y ganancias, sino también con un presupuesto conciliado de manera que se pueda verificar con sencillez y claramente dónde se ha gastado de más o dónde de menos.

Respecto al tema administrativo, ya hemos comentado algunas acciones de nuestro proyecto como la rigurosidad en el cumplimiento de las normas, acuerdos y Reglamento de la Asociación, o las comunicaciones directas al Festero desde la Junta Central tras cada reunión, con un resumen de los acuerdos adoptados. Además, se realizará un calendario de procesos y actuaciones con el fin de que las comparsas tengan tiempo de sobra para preparar la documentación que normalmente se exige para los diversos procesos administrativos. Con el fin de agilizar estos procedimientos con el Ayuntamiento en las diversas concejalías, se elaborará un único proyecto de Fiestas 2017, en un solo expediente.

P. Habla de hacer una asociación de Moros y Cristianos del siglo XXI ¿En qué cosas está atrasada? 

R. Hablar de hacer una Asociación de Moros y Cristianos del siglo XXI es poner en valor el aporte económico y social que nuestros Festeros realizan al municipio de Orihuela. Nuestra Asociación –compuesta por unos 2500 Festeros- invierte en turismo, cultura, comercio y festividades más de 1,5 millones de euros en la propia Orihuela. Es hablar de una Asociación actualizada y renovada, con implicación juvenil, participativa, unida, transparente, fresca, comprometida, rigurosa, organizada, y adaptada a las nuevas tecnologías, pero sin olvidar nunca las tradiciones y nuestra historia.

P. Uno de los retos de la fiesta es conseguir antes de julio de 2017 el reconocimiento de Interés Turístico Nacional… ¿cree que después de eso se puede aspirar a más?

 R. Por supuesto, después vendrá el reconocimiento de Interés Turístico Internacional, pero para aspirar a éste antes debemos demostrar que lo merecemos y para eso es para lo que necesitamos avanzar, crecer, establecer una Asociación dinámica y adaptada a los nuevos tiempos, por supuesto -como ya hemos mencionado- sin olvidar las tradiciones y nuestra historia, que son las que nos han traído hasta aquí.

Si queremos avanzar es imprescindible que nos olvidemos de votar en estas elecciones y en el futuro a la persona que se presenta, y en su lugar, debemos votar a los proyectos. Los candidatos de ambas candidaturas están perfectamente legitimados para presentarse desde el momento en que disponen de los avales necesarios que exigen los Estatutos de la Asociación y que ambas candidaturas presentamos en tiempo y forma, por lo tanto a partir de ahí lo importante es el proyecto de cada una de ellas. Los compromisos que cada una pretende desarrollar.

Pensar en votar a las personas en lugar de a los proyectos es lo que nos ha traído al punto en el que se encuentra ahora la Asociación.

Animo a todos los Festeros a que lea ambos proyectos. Están disponibles en internet. Y que voten con conciencia. Por suerte tenemos Festeros comprometidos, necesitamos proyectos eficaces.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*