Almoradí formará a docentes y familias en Covid-19 con una enfermera escolar

Publicidad

Minimizar riesgos de contagio, frenar la propagación de la pandemia, facilitar la detección precoz o dar líneas claras de actuación práctica ante la enfermedad son las necesidades que abarcará este ambicioso proyecto

Las concejalías de Sanidad y de Educación del Ayuntamiento de Almoradí inician unas formaciones sobre Covid para docentes y familias de ocho centros educativos de la localidad: cinco de Primaria, dos de Secundaria y el Conservatorio Profesional de Música.

El objetivo de estas formaciones es aprender junto a una profesional de la enfermería escolar conocimientos sobre el coronavirus.

Nuria Follana, Concejala de Sanidad, y Susana Miralles, Concejala de Educación, se han mostrado muy satisfechas con la respuesta de los centros educativos de la localidad que han valorado muy positivamente la propuesta, muy necesaria en este momento de inseguridades.

La formación tratará temas como medidas de prevención e higiene necesarias, conociendo al coronavirus, vías de contagio, herramientas para una vuelta segura a las aulas, actuación ante una sospecha de caso, o recomendaciones para ir y volver a la escuela, que servirán para que este mes de septiembre, inicio de las clases en todos los niveles educativos, la incertidumbre pueda sea menor.

En concreto, el proyecto consiste en 6 horas de formación para cada centro educativo, 3 para docentes y 3 para familias, además de una formación específica de otras 3 horas para las personas coordinadoras Covid nombradas en cada Colegio, Instituto y Conservatorio. Se trata de una formación avalada por la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) y por el Colegio de Enfermería de Alicante, y, pretende también crear una red de agentes comunitarios solidarios de salud en la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Almoradí se considera prioritario formar tanto a familias como a profesorado para que se trabaje la prevención en las aulas y se puedan evitar los temidos contagios. El conocimiento de la enfermedad y de sus consecuencias sensibilizará todavía más en el uso de la mascarilla, en el lavado de manos y en el mantenimiento de la distancia social, las tres claves para frenar la pandemia. La prioridad de la enfermera escolar que impartirá las ponencias, Caridad Soriano, es según sus palabras «el bienestar de alumnado y profesorado, ya que creo en la importancia de una buena información contrastada para evitar las estampidas sociales derivadas del miedo».

Minimizar riesgos de contagio, frenar la propagación de la pandemia, facilitar la detección precoz o dar líneas claras de actuación práctica ante la enfermedad son las necesidades que abarcará este ambicioso proyecto. El trabajo de prevención mediante la potenciación de hábitos de vida saludable incidirá con toda seguridad en la disminución de la cadena de transmisión del Covid-19.

La buena acogida que ha tenido este proyecto entre los equipos directivos de los centros de la localidad ha hecho posible que la formación comience de manera inmediata. Ayer se realizó para las personas designadas como Coordinadores o Coordinadoras COVID en sus centros, y en próximas semanas se impartirá en los ocho centros para todo su profesorado. También se ofertará a las AMPAS para que las familias que lo deseen puedan enriquecerse con esta iniciativa. Serán más de 300 docentes de

Almoradí quienes podrán formarse y aprender lo que debemos y no debemos hacer para frenar los efectos de la pandemia.

Como ejemplo, uno de los recursos más sencillos de la formadora para trasladar la importancia de la prevención a toda la población, ella explica que la cifra 2020 del año actual puede tener un sentido especial: las dos primeras cifras, 20, son los segundos necesarios para lavarse correctamente las manos, el 2 se refiere a los metros  de distancia que hay que mantener, y el 0 es el número de excusas que deben aparecer en estos momentos. Aprendamos de la sencillez y seamos agentes de salud siempre.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*