Almoradí lanza «Creciendo con el Arco Iris» la APP para familias que gestiona las emociones

Publicidad

La App gratuita es un proyecto solidario sin ánimo de lucro que aporta herramientas para identificar y afrontar emociones desagradables como la rabia, la tristeza o el enfado fortaleciendo aquellas emociones más adaptativas como la alegría y la tranquilidad en los niños, en estos momentos tan difíciles

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Almoradí, Susana Miralles, inicia la difusión de un proyecto de colaboración muy interesante para que las familias dispongan de una App que ayude a los niños y a las niñas a facilitar la expresión de sus emociones y su canalización en estos difíciles momentos en los que los efectos de la pandemia a nivel emocional pueden ser tan impactante. Su nombre es Creciendo con el Arco Iris y ya se puede descargar en Google Play y en App Store de manera totalmente gratuita.

La autora del Proyecto es Esperanza Meseguer, Maestra-Optometrista docente en la especialidad de infantil docente en activo y autora de diversas investigaciones, publicaciones y ponencias relacionadas con la infancia de 0 a 6 años, escritora de artículos y cuentos, desarrolladora de diversas proyectos de cooperación integral en Perú, Cuba e India con la Fundación EntreTodos, formadora en temas de innovación relacionados con robótica, educación emocional, neuroeducación, gestión de aula y transformación de espacios e inteligencias múltiples, integrante del equipo de investigación DobleTalento, y Premio Educa a la octava mejor docente de España 2019 por la especialidad de infantil). Su colaboradora es Ana Peinado, Doctora en Psicología, Profesora asociada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia, y desarrolladora de Programas de Educación Emocional en Centros educativos a través de acciones formativas y talleres para toda la comunidad educativa: familias, profesorado y alumnado. El desarrollador de la aplicación es Pepe Escribano, de CIE Informática, empresa afincada en Almoradí.

Este proyecto contó con el apoyo y colaboración del CEIP Madre Esperanza (Siscar-Santomera) donde se inició la formación en competencias emocionales y digitales. Esperanza es colaboradora habitual de nuestro paisano Pepe Escribano. Juntos dan forma a diversos proyectos educativos y emocionales. La Concejala de Educación, conocedora de la iniciativa se pone en contacto con el equipo creador para ofrecer esta interesante herramienta a las familias.

Según palabras que aparecen en la web de Creciendo con el Arco Iris, «nuestra app ofrece herramientas educativas para entrenar la habilidad de identificar y afrontar las emociones desagradables». Del mismo modo explican que «la aplicación tiene como finalidad educativa poner la tecnología al servicio del corazón. Creciendo con el Arco Iris es un proyecto solidario sin ánimo de lucro que aporta herramientas para identificar y afrontar emociones desagradables como la rabia, la tristeza o el enfado fortaleciendo aquellas emociones más adaptativas como la alegría y la tranquilidad». Es importante incidir en que no es una herramienta de tratamiento clínico que vaya a sustituir ningún tipo de intervención psicológica, sino que se trata de una herramienta de entrenamiento de algunas competencias emocionales desde el entretenimiento que puede resultar muy útil en este escenario actual de adaptación de los niños al estado de confinamiento

La concejala valora especialmente este tema en los momentos que vivimos ya que los niños y las niñas se enfrentan en esta pandemia a emociones que no habían vivido con anterioridad.

La apuesta por dar difusión desde el Ayuntamiento de Almoradí a esta aplicación surge de la generosidad de su autora y colaboradores y de su desarrollador, que brindan su trabajo a las familias que quieran hacer uso de ella, y del interés de Susana Miralles en que así sea «para el bienestar de nuestros niños y nuestras niñas».

En la aplicación van apareciendo pantallas de colores y en cada una se trabaja un aspecto. Así, nos encontramos ejercicios para practicar Mindfulness, Relajación, Expresión de Miedos, Escucha de Música, Test de Fortalezas, y otros recursos como lecturas, cuentos sobre emociones, artículos, rutinas, retos… Además, todas las actividades están en cuatro idiomas: castellano, valenciano, inglés, árabe y chino. Que el niño y la niña desarrollen aspectos como el Reconocimiento de emociones, la autoestima, la autorregulación emocional, la motivación, las habilidades sociales y el optimismo se hace necesario y potenciarlo es hoy, más que nunca, una necesidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*