Alumnos del IES Rafal publican una novela de valores éticos

Publicidad

El libro ‘Avísame cuando llegues’ ha sido escrito por un centenar de escolares de entre  12 y 18 años

La novela, que lleva por título Avísame cuando llegues, y que ha sido publicada por la Editorial Balduque, se ha escrito a ciento noventa y ocho manos; por alumnas y alumnos de doce a dieciocho años; cristianos, musulmanes, evangelistas, testigos de Jehová, agnósticos, ateos, de origen español, marroquí, ecuatoriano, cubano, argentino, polaco. “Extraordinaria diversidad” que, según Francisco Béjar, responsable del proyecto; “nos ha ayudado a entender, entre otros muchos, el valor de la convivencia y a que esa experiencia quede reflejada en el resultado de nuestro trabajo”.

El alumnado fue definiendo los personajes a través de cuestionarios acerca del género, la identidad sexual, las características físicas y psicológicas, la procedencia, etc., También de forma colectiva se debatió la trama de la novela; qué delito debían investigar sus protagonistas, quién era la víctima, por qué se había producido ese delito, etc. Asuntos que abordaban cuestiones éticas y sociales, pero también legales y sobre el funcionamiento del Estado de Derecho.

El resultado es una novela negra que tiene un valor literario en sí misma, y que sirve además para reflexionar sobre el machismo, el racismo y la desigualdad de forma entretenida, pero en profundidad.

Según Francisco Béjar: “La responsabilidad de un profesor de Valores Éticos es máxima. El feminismo, la lucha contra la xenofobia, contra la homofobia, el cuidado de los demás y del planeta, son contenidos de nuestra asignatura, pero son, sobre todo, cuestiones cruciales, y lo son no solo para algunas personas, sino para todas, para la sociedad en su conjunto. Cuestiones de las que depende que seamos capaces de imaginar y construir un mundo mejor”.

Y con esa intención; que el alumnado fuera capaz de imaginar y construir un mundo mejor, se puso en marcha el proyecto que han estado desarrollando desde el principio de curso hasta su finalización hace solo unos días.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*