Amenaza de Gota Fría para los días más intensos de la Semana Santa

Publicidad

A partir del Jueves Santo es probable que haya que sacar los paraguas, según las predicciones de MeteOrihuela

Un artículo de MeteOrihuela

¡La madre de todas las coincidencias! La tarea más complicada para un meteorólogo. Una posible “Gota Fría” (a grandes rasgos, es un embolsamiento de aire frío en altura) durante la parte más importante de la Semana Santa.

Si hace unos días se preveía una Semana Santa mayormente estable en el sureste peninsular, ahora podría ser la zona de Tiempo más adverso. Así es abril, un mes muy variable en el ámbito meteorológico, debido a las importantes ondulaciones del Jet Stream (corriente en chorro).

Tras un Domingo de Ramos rozando los 30ºC en diversos puntos de la comarca de la Vega Baja del Segura, pasamos a vivir unas jornadas de Lunes Santo, Martes Santo y Miércoles Santo de intervalos de Sol y nubes, sin precipitaciones, y con unas temperaturas reguladas (sin dispararse al alza) por el régimen de brisas. No obstante, a partir del Jueves Santo la situación será bien distinta. Está previsto que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o BFA (Borrasca Fría Aislada) vaya desplazándose por el sur de la Península Ibérica. A día de hoy, a falta de poder estimar la trayectoria exacta de la perturbación, las zonas con mayor probabilidad de precipitaciones intensas y persistentes serían el entorno del Golfo de Valencia y el sureste peninsular. Esta configuración atmosférica es probable que conforme un episodio inestable de Jueves Santo (tarde-noche) a Lunes de Pascua. Además, durante Sábado Santo y Domingo de Resurrección podrían reforzarse las precipitaciones por la entrada más clara del viento de levante.

Este embolsamiento de aire frío en altura dificulta mucho la predicción. No se trata de un frente atlántico (lluvias organizadas), sino de esas nubes que van surgiendo por el enorme contraste térmico entre la superficie y las capas altas de la atmósfera, dando lugar a chaparrones y/o chubascos, localmente persistentes y acompañados de tormenta.

Como saben, la incertidumbre en la predicción meteorológica incrementa a medida que se aleja el plazo citado. Les invito a seguir todas las novedades y actualizaciones de la situación meteorológica en la página web de MeteOrihuela (www.meteorihuela.com) y en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*