Aparicio reorganizará estratégicamente los puestos en el mercado de los martes para reactivarlo

Publicidad

Aparicio expo mercados

El edil aplicará sanciones a los vendedores ambulantes que teniendo licencia no monten sus paradas, tal y como recoge la ordenanza 

El concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, ha presentado este miércoles la solución que se va adoptar con el objetivo de reactivar el debilitado mercado semanal de los martes. El Consejo Local de Comercio se reunió ayer para conocer las tres propuestas del Agente Afic para Los Huertos y los miembros de este órgano adoptaron por unanimidad que el zoco se reorganice por categorías, y que los productos más demandados, como frutas o verduras, se coloquen lo más alejado posible de la entrada para obligar a los posibles clientes a pasear por el recinto.   

Así lo ha explicado Aparicio, quien ha considerado que esta medida «atraerá y facilitará el tránsito de compradores». Se trata de una medida que el concejal considera «necesaria» para revitalizar este mercado del que se han dado de baja 81 mercaderes en los últimos años, y una veintena ha dejado de montar su puesto a pesar de seguir teniendo activa su licencia.

El descenso de paradas en un recinto tan grande ha hecho que el zoco ofrezca una imagen desangelada cada martes, con grandes huecos entre puesto y puesto, que no invitan a pasear por sus calles. Con esta medida, ha explicado Aparicio, estas distancias desaparecerán. Los 261 puestos se agruparán por categorías, dejando un espacio de 502 metros para el aparcamiento de los vendedores ambulantes.

Con estas medidas la Concejalía de Mercados espera frenar el desgaste del zoco, y aunque Aparicio se muestra abierto a la posibilidad de un futuro traslado a otro punto de la ciudad considera que «lo que necesita el mercado es una reubicación y seguir fomentándolo». Al respecto, ha anunciado que se seguirá manteniendo el autobús que parte todos los martes desde el centro hasta el recinto de Los Huertos.

«Desde la Concejalía seguiremos trabajando para ayudar a los mercaderes aportando medidas que favorezcan a revitalizar el tradicional mercado, y ésta es una de ellas», ha señalado.

No hay una fecha exacta para que esta reorganización sea una realidad aunque el edil ha expresado su deseo de que sea lo antes posible. El siguiente paso es abrir un sorteo público para la redistribución de las paradas.

Sanciones

Además el edil ha asegurado que ha dado instrucciones a los controladores de comercio para que abran expedientes a los mercaderes que no monten sus puestos cuatro veces consecutivas o seis veces alternativas, tal y como recoge la Ordenanza de venta no sedentaria. Esta conducta se puede sancionar o bien con una cuantía económica o con la retirada de la licencia.

«No es justo que haya gente con licencia que no acuda al mercado porque hay muchos vendedores que querrían ese puesto», ha explicado Aparicio.

Por otra parte el concejal ha avanzado también otras cuestiones que se trataron durante la celebración del consejo, como los festivos locales, campañas de fomento del comercio, y dos talleres que se celebrarán los días 5 y 11 de noviembre ‘Gestión de stock’ y ‘Merchandising y gestión de espacios’, respectivamente, a través de la Cámara de Comercio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*