APC ‘obligado’ a pactar si no quiere gobernar en minoría en Catral

Publicidad

APC ediles 25may15

La formación obtiene cinco concejales como el PP, aunque se impone en votos el partido independiente, mientras el PSOE se queda en dos y Ciudadanos entra en la corporación con un edil 

Miembros de APC con su candidato Pedro Zaplana / Foto extraída de las redes sociales

La formación independiente Alternativa por Catral (APC) y su candidato, Pedro Zaplana, ha salido sin duda reforzada de las elecciones municipales de este 2015, celebradas ayer, donde se ha impuesto al resto de partidos como la lista más votada de la localidad gracias a los 1.579 votos recibidos, que se traducen en un total de cinco concejales.

El partido, que incrementa en dos su número de ediles respecto a los comicios locales de 2011 –a los que se presentó como agrupación de electores y en los que obtuvo 919 votos-, deberá sin embargo establecer algún acuerdo con otro partido para conformar el equipo de Gobierno si no quiere desarrollar su mandato en minoría.

De hecho y en declaraciones a DIARIO DE LA VEGA su candidato y actual alcalde en funciones, Pedro Zaplana, ha confirmado que esta misma semana comenzará las negociaciones con el resto de partidos para llegar a un acuerdo, aunque el primero de su lista por “respecto y educación” es el PSOE, con el que ha estado gobernando en coalición –junto a Socialistas de Catral (SC)- en los últimos dos años.

Eso sí, Zaplana ha querido dejar claro que no descarta pactos con el PP o Ciudadanos y que, en caso de no llegar a acuerdos, la formación gobernaría en minoría. Estos resultados han cumplido al “cien por cien” las previsiones del partido, lo que ha supuesto una “satisfacción muy grande el ver que la gente de Catral ha valorado el trabajo que se ha hecho y a las personas que estamos trabajando en el Ayuntamiento por encima de las siglas”.

PSOE

Por su parte, el Partido Socialista –que engloba a Socialistas de Catral (SC)- ha obtenido en estas elecciones el respaldo de 688 personas, que le ha valido para conseguir un total de dos concejales. Este medio ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con la candidata del PSOE, Inma Úbeda, para la valoración de la jornada electoral.

De esta forma y según los resultados provisionales, el PSOE ha perdido concejales respecto a los comicios locales anteriores donde consiguió cuatro ediles sumando a la representante del propio partido –que obtuvo 372 votos y un edil- y los de SC –que sacaron 1.120 votos y tres concejales-.

PP

La debacle del PP en la comarca de la Vega Baja, donde ha pasado de 14 mayorías absolutas en 2011 a siete en 2015 también ha afectado, aunque en menor medida que en otras poblaciones, al Partido Popular de Catral que ha perdido un concejal respecto a los anteriores comicios –logró 1.911 votos- dejando a la formación en cinco ediles gracias a los 1.390 votos recibidos.

Su candidato a la Alcaldía, Joaquín Lucas, ha declarado a este medio que la formación se ha “mantenido y salvado la situación” puesto que en las primeras encuestas partían de una “base de tres concejales”, así como que se trataba de unas “elecciones difíciles para el PP como así se ha demostrado en todo el territorio nacional”.

En esta línea, ha querido dejar claro que el PP es un partido de “vocación de gobierno y victoria” y, ahora, lo que toca hasta el 13 de junio –día en que se constituyen todos los ayuntamientos de España- es “dialogar e intentar llegar a acuerdos con el resto de partidos siempre en beneficio de Catral y de la estabilidad institucional”.

Ciudadanos

El novedoso partido Ciudadanos (C’s) con Vicente Alonso a la cabeza ha logrado el respaldo de 260 personas. Este dato le permitirá formar parte de la corporación municipal con un concejal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*