Tiempo para los pactos o las minorías en once ayuntamientos de la Vega Baja

Publicidad

mapa electoral definitivo

El PP y el PSOE empatan a siete mayorías absolutas, tras perder otras siete los populares en feudos como Torrevieja, Almoradí o Cox

Así queda el mapa electoral de la Vega Baja tras el 24-M

Las elecciones municipales del 24-M han confirmado el fin de las aplastantes mayorías en los grandes municipios, al menos por el momento. Y es que es tiempo para los pactos y si no se alcanzan, para los gobiernos en minorías. En la Vega Baja el Partido Popular ha perdido siete de las 14 mayorías absolutas que cosechó en 2011 y la mayoría de ellas en localidades donde gobernaba desde hacía décadas, como es el caso de Callosa de Segura, Almoradí, Torrevieja o Cox. Ello obligaría a los populares a alcanzar acuerdos para poder seguir en la Alcaldía. Eso en el mejor de los casos porque en otros, como en Callosa de Segura, el popular Javier Pérez podría no entrar en el gobierno local si las fuerzas de izquierda (PSOE, IU y Somos Callosa) acuerdan un pacto tripartito.

Tras el resultado electoral del domingo, once ayuntamientos de la comarca necesitan de un pacto para poder gobernar (Torrevieja, Orihuela, Callosa, Almoradí, Pilar de la Horadada, Cox, Guardamar, Granja de Rocamora, San Miguel de Salinas, Albatera y Catral) o el partido con la lista más votada lo hará en minoría.

En el caso del Partido Popular de Orihuela el resultado cayó bien pese a la pérdida de un concejal y de 4.000 votos porque el resto de resultados, sin posibilidad de una unión de izquierdas entre PSOE (8) y Cambiemos (2), vaticinan un gobierno del PP ya sea en minoría o en pacto con Ciudadanos, que cosechó tres concejales en su primera cita electoral.  

En Torrevieja, el popular Eduardo Dolón ya avanzó anoche tras perder la mayoría absoluta que cosechaban desde hace 24 años que hablará con todos los partidos al ser la lista más votada, porque los 11 concejales obtenidos no le alcanzan para gobernar con estabilidad. Ya que la unión de los partidos de izquierdas, PSOE  (4), Los Verdes (4) Sueña (2) e IU (1) suman el mismo número de ediles. Ciudadanos (2) y APTC (1) también tendrán su aportación en la corporación municipal.

Los partidos tienen por delante unas semanas para configurar cómo quedará finalmente el mapa político de estos municipios, donde podrían ostentar la Alcaldía gobiernos de coalición o gobiernos en minoría.

El PP pierde siete mayorías

Esta pérdida de poder se debe a la aparición de nuevas formaciones de independientes que en casos como el de Pilar de la Horadada, con Vecinos del Pilar, podrían tener la llave de gobierno al lograr el PSOE la mayoría simple, y en otros, como Catral o Daya Nueva, ocuparán directamente la Alcaldía.

La debacle del PP en la comarca se mide en pérdidas de mayorías en feudos como Granja de Rocamora, donde su alcalde José Rocamora gobierna desde el inicio de la democracia, o en Almoradí donde desde 1987 han ocupado el Ayuntamiento de forma ininterrumpida. En este caso la aparición de Ciudadanos, con la expopular María Quiles al frente, ha sido decisiva en la pérdida de la mayoría absoluta ya que se ha llevado los tres concejales que han perdido los populares.

El Partido Popular encontró anoche un respiro en los municipios de Daya Vieja, Redován, Formentera del Segura, Bigastro, Benijófar y San Fulgencio donde sí logró la mayoría absoluta.

El PSOE revalida sus feudos

El resultado para los socialistas de la comarca ha sido mejor que hace cuatro años con la conquista de localidades como Algorfa, Jacarrilla y Dolores, tradicionalmente populares, que se sumaron a feudos del PSOE como Rafal, Los Montesinos, Benferri o San Isidro, donde revalidaron su mayoría.

Así, los socialistas cosecharon siete mayorías absolutas, las mismas que el PP, por lo que las dos grandes fuerzas políticas se equiparan en la comarca tras los resultados electorales del 24-M. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*