Aprobada la Proposición de Ley de Compromís para avalar jurídicamente al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

Carlos Mulet, senador de Compromís

La iniciativa ha generado de nuevo la absoluta unanimidad de los grupos del Senado

La iniciativa de Compromís articulada en forma de Proposición de Ley para el reconocimiento del carácter consuetudinario del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela ha vuelto a ser aprobada en el Senado. La inclusión de este tribunal en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se tramita en paralelo con otra Proposición para el Tribunal del Rotllet de l’Horta d’Aldaia ya pasaron en anteriores legislaturas por la cámara, pero la interrupción de las legislaturas hizo decaer sus procesos de tramitación abiertos. “Esperamos esta sea la legislatura de ambas instituciones y que de una vez el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial avale y recoja la potestad de una institución cargada de historia en la gestión de recursos y conflictos relacionados con el agua y el riego”, ha señalado el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

Estos tribunales son una rareza en Europa “y estas peculiaridades y formas de organizarnos los valencianos teníamos que defenderlas y la obligación de los valencianistas de que pudieran ser reconocidas por la legislación como un tesoro inmaterial que son y que deberían acabar siendo reconocidos por la Unesco como el Tribunal de Aguas de Murcia o el de les Aigües de València”, ha añadido.

Mulet ha lamentado que en una aprobación tan sencilla como esta estén pasando años y años y que sea aprovechada por el PP “para hacer política y demagogia con los trasvases que es donde más cómodos están”.

La coalición ha celebrado el desenlace de la Proposición y se ha mostrado confiado en que “sigan otros reconocimientos populares, como la vigencia del Derecho civil valenciano y la convivencia entre leyes modernas, tradiciones y derecho civil propio como el de los valencianos.”, ha agregado Mulet.

La Comisión de Justicia del Senado ya le reconoció a este tribunal tras el debate de una moción de Compromís los méritos históricos para que se le conceda el carácter consuetudinario a esta entidad creada a mediados del siglo XIII por el Rey Alfonso X el Sabio y de él se segregaron el Juzgado Privativo de Almoradí, el de Callosa de Segura y el de Guardamar.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*