Apuesta decidida de Bigastro por la Igualdad en el mes de la Mujer

Publicidad

Dos exposiciones, charlas, tertulias y una esperada Gala por la Igualdad son algunas de las iniciativas que desde el Ayuntamiento ponen en marcha para celebrar el 8 de marzo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las concejalías de Cultura e Igualdad, representadas por Alejandra Moya y Nuria Andreu, respectivamente, junto a la alcaldesa, Teresa Belmonte, han presentado la actividad del Archivo Histórico Municipal de Bigastro, que consiste en una muestra documental donde se presentan documentos históricos recuperados del archivo, fruto de las labores de recuperación y organización llevadas a cabo en el mismo.

Se trata de la sexta edición de la actividad que lleva por título “Construimos el FUTURO, conociendo nuestra HISTORIA” y que en esta ocasión se le ha dedicado a la Mujer como homenaje por el 8 de marzo. La muestra que se expone en la entrada del edificio del ayuntamiento, renovándose de forma trimestral da a conocer la historia y patrimonio documental de Bigastro a sus vecinos.

Como ha destacado la edil de Cultura, los documentos expuestos en esta ocasión son un censo de mujeres campesinas de los años 50, donde figuran los nombres de las vecinas de Bigastro encargadas de las labores agrícolas. También un listado de los años 50 que refleja el nombre de las niñas que asistían a las clases nocturnas de la localidad. Ambos documentos recogen los datos de las madres trabajadoras y sus hijas, construyendo una imagen de la mujer bigastrense de los años 50, abuelas y bisabuelas de las generaciones presentes.

Además desde el Ayuntamiento y como ha explicado la primera edil, se celebra el mes de marzo dedicado a la mujer y en busca de la Igualdad, queriendo reconocer a algunas de las mujeres destacadas de la localidad, como se ha hecho esta mañana con Josefa Ruiz Lorente, antigua maestra de la localidad, reconociendo su labor docente, dedicada a la formación y educación de los vecinos de Bigastro.

Andreu por su parte ha anunciado algunas de las citas importantes de este mes, como es la I Gala de la Igualdad, “que ensalzará la figura de la mujer bigastrense y el talento y valentía para cumplir sus sueños. Todo ello amenizado por un cuarteto femenino de grandes músicos. Y que tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo a las 18:30h. en el Auditorio Francisco Grau”.

Además ha destacado que también se realizará una charla sanitaria y que ya se han llevado a cabo otras actividad como la que tuvo lugar el pasado martes, una tertulia café a cargo de las concejalías de Cultura e Igualdad y el Club de Lectura de Bigastro para conmemorar el Día de la mujer a través de la figura de María Moliner.

Teresa Belmonte ha destacado que “desde el Ayuntamiento se sigue trabajando por recorrer el largo camino hasta conseguir la plena Igualdad, y el domingo, en la esperada gala de la Mujer, se tratará de reconocer el talento de algunas mujeres que han sido ejemplo de superación en el mundo laboral, invitando a todos los vecinos a este evento para seguir sumando fuerzas para conseguir una sociedad igualitaria”.

Esta tarde tendrá lugar la inauguración de la Exposición “Mujeres de la Transición” fruto del proyecto de investigación Haciendo Historia: Género y Transición en España, se expone en el Auditorio Municipal Francisco Grau, desde este jueves 5 de marzo hasta el viernes 20 de marzo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Bigastro con la Universidad de Alicante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*