Arranca el IV Congreso de la Alcachofa de Almoradí con la huerta y la gastronomía como plato fuerte

Publicidad

El evento comienza con una jornada profesional llamada “Huerta, Alcachofa y Gastronomía como estrategia turística”

El Centro Cultural San Andrés ha sido el escenario escogido para dar inicio a la primera jornada del 4º Congreso de la Alcachofa de Almoradí con una actividad dirigida a profesionales del sector turístico y titulada “Huerta, Alcachofa y Gastronomía como estrategia turística”.

La alcaldesa, María Gómez, acompañada por el concejal de Turimo, José Antonio Latorre, han sido los encargados de inaugurar esta actividad a la que han asistido técnicos de la Agencia Valenciana de Turismo de distintos puntos de la provincia, con el fin de darles a conocer el paisaje agrario de la comarca, sus productos, en especial la alcachofa, y su valor gastronómico, tanto en el plano operativo como experiencial, ya que después de este acto de apertura se ha realizado una visita a la huerta, a una empresa conservera de estos productos y a una alhóndiga, donde se subastan estas hortalizas, todo acompañado de un almuerzo tradicional con alimentos frescos.

María Gómez ha manifestado que “es el momento de seguir poniendo el valor nuestro elemento más característico y diferenciador y hacer de él un reclamo turístico, algo que pasa por darlo a conocer dentro del sector con esta primera jornada”. Además ha adelantado que “ya está todo preparado para un fin de semana lleno de atractivos y actividades que atraigan a todos los públicos hasta nuestra Plaza de la Constitución donde ya está instalándose el recinto ferial para tratar de celebrar el mejor Congreso de la Alcachofa”.

La alcaldesa ha destacado que “para Almoradí poner en valor la alcachofa va unido siempre a nuestro sector gastronómico, el turismo evoluciona y el gastronómico mueve a mucha gente, es ahí donde hemos sido pioneros, con restaurantes como El Cruce que le dio valor a la gastronomía autóctona, algo que ha traído a mucha gente a conocernos, este es nuestro punto fuerte, venir a comer a Almoradí, es el mensaje y es nuestro objetivo”.

Por su parte, el edil de Turismo, ha sido el encargado de poner en antecedentes a todos los técnicos que han asistido a estas jornadas, haciendo un repaso por la historia de este producto dentro de la Vega Baja y especialmente en Almoradí, así como por la primera muestra de la Alcachofa en Almoradí que se celebró en 1969 y se denominó I Semana Comarcal de la Alcachofa.

Historia de la alcachofa

Aunque se podría creer que la Alcachofa de la Vega Baja se empezó a comercializar a mediados del pasado siglo, lo cierto es que algunos exportadores ya llevaban, al menos desde la década de los veinte, dando a conocer esta hortaliza en los mercados europeos, principalmente el francés. Existía entonces, principalmente en Almoradí, una importante industria conservera, lo que propició la demanda de envases de madera, de hojalata y también, un creciente servicio de transporte que se encargaba de entregar las mercancías a las grandes compañías internacionales.

Algunos de aquellos pioneros aprovecharon la infraestructura existente y comenzaron la exportación agrícola de hortalizas, y así,en los años 60 la Vega Baja llegó a ser la mayor productora de esta hortaliza en España, con más de 10.000 Hectáreas y 150.000 toneladas, y Almoradí el principal centro alcachofero de compra-venta.

En 1969 nuestra localidad decidió organizar la primera Semana Comarcal de la Alcachofa, con un objetivo claro: generar más consumo y abrir nuevos mercados. Fue la primera vez que la alcachofa se utilizó como recurso turístico en España, al menos no se han encontrado referencias anteriores. En las dos ediciones celebradas se apostó por una importante campaña publicitaria que fue capaz de atraer una gran cantidad de turistas, incluso vinieron autobuses desde Benidorm. Se editaron más de 120.000 programas de mano y un folleto con 25 recetas culinarias que se enviaron a todo el ramo hostelero del país y que también pudieron degustarse en los días del certamen. Además se organizaron, con los turistas que nos visitaron, las primeras rutas verdes para dar a conocer nuestro paisaje y huerta.

Tal y como hoy, cincuenta años después, se ha hecho en esta jornada.

A finales de los 70, sin embargo, la ampliación de la superficie plantada, y especialmente la llegada del trasvase Tajo-Segura, propició que la única solución para dar salida a los cada vez mayores excedentes, fuera la de vender a precios ruinosos, algo que acabó con el interés por ésta hortaliza, por lo que su superficie de plantación comenzó a decrecer.

En un intento por recuperar nuestro fuerte vínculo con la huerta, su regadío tradicional y sus productos como recurso turístico, a partir del año 2000 se señalizaron rutas por nuestra huerta y se comenzaron a organizar diferentes eventos gastronómicos vinculados principalmente a la alcachofa, y en 2011, se apostó por el Primer Congreso, que es lo que hoy nos ocupa y del que vamos a celebrar su cuarta edición.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*