AMYCO publica la lista de las filas y cabos premiados de las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela 2026

Publicidad

La Asociación de Fiestas anuncia las distinciones por los desfiles de este año, cuyo orden definitivo en el podio se mantendrá en secreto hasta el Medio Año Festero

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina» de Orihuela (AMYCO) ha desvelado el listado oficial de las filas y cabos premiados de este 2026. El anuncio, recibido con gran expectación por toda la familia festera, reconoce el esfuerzo, la marcialidad y el esplendor de las escuadras en los desfiles de este año. No obstante, desde la directiva de la asociación se ha querido recalcar que el orden de presentación actual es estrictamente aleatorio, por lo que la posición definitiva en el podio y los ganadores absolutos se darán a conocer públicamente durante la celebración del Medio Año Festero.

En el Bando Moro, las filas masculinas reconocidas corresponden a las comparsas Moros Negros Egipcios (4ª Fila / Tariq), Moros Realistas (8ª Fila / Al-Ghürilaa) y Moros Nazaríes de Abén-Humeya (1ª Fila / Los Karis). En la vertiente femenina, destacan los Moros Realistas (10ª Fila / Al-Kaö), Moros Negros Egipcios (6ª Fila / Kiyá) y Moros Bedawíes (5ª Fila / Samiras); mientras que en la modalidad mixta la distinción ha recaído sobre los Moros Bedawíes (7ª Fila / Altayyir). En cuanto a los cabos, se ha premiado las actuaciones de Javier López Fabregat (12ª Fila / Al’Kasar – J’Alhamed), Francisco García Muñoz (2ª Fila / Suakin – Bedawíes) y José Luis García Peral (3ª Fila / Alfaquíes – Almorávides) en modalidad masculina, junto a Ana Belén Navarro Pina (14ª Fila / Zarenn – Musulmanes Escorpiones), Mari Luz Pomares (5ª Fila / Oshun – Negros Egipcios) y Paula Rocamora Román (14ª Fila / Diosas del Nilo – Negros Egipcios) en el apartado femenino.

Por su parte, el Bando Cristiano ha sumado importantes reconocimientos en sus escuadras. Las filas masculinas con galardón son Caballeros de Santiago (4ª Fila / Herodi), Seguidores de Arún y Ruidoms (3ª Fila / Cruzados de Cristo) y Contrabandistas (5ª Fila / Bandoleros del Alba). Las filas femeninas premiadas son Contrabandistas (8ª Fila / Navajeras), Caballeros del Oriol (8ª Fila / Guerreras del Oriol) y Caballeros de Santiago (3ª Fila / IriaFlavia), mientras que la categoría mixta ha ensalzado a la comparsa Contrabandistas (2ª Fila / Bandoleros de la Vega). En la dirección de las tropas, los cabos masculinos distinguidos han sido Manuel Mira Juan (5ª Fila / Bandoleros del Alba), José Andrés Bo Mortes (2ª Fila / Orisea – Caballeros del Oriol) y Fernando López López (4ª Fila / Herodi), acompañados por las cabos femeninas Mari Carmen Gálvez Novelda (3ª Fila / Iria Flavia), Conchi Balaguer Cabrera (2ª Fila / Minerva – Seguidores de Arún y Ruidoms) y Verónica Reig Giménez (8ª Fila / Guerreras del Oriol).

AMYCO ha otorgado a la Comparsa Caballeros Templarios el Premio Retreta Festera 2026, por su deslumbrante participación en el desfile más divertido de las Fiestas de la Reconquista, con su temática dedicada al circo. Con este anuncio se inicia la cuenta atrás para el reencuentro de la comunidad festera de Orihuela, en las tradicionales celebraciones del Medio Año Festero, donde se desvelarán los puestos de honor definitivos.