Arranca en Orihuela la XXI edición de la Senda del Poeta

Publicidad

Cerca de 2.000 personas se inscriben en la ruta de senderismo que recuerda la trayectoria vital del poeta universal Miguel Hernández

Esta mañana el Rincón Hernandiano de Orihuela ha acogido el inicio de la XXI edición de la Senda del Poeta, en la que casi 2.000 personas se han inscrito en un homenaje que recuerda la trayectoria vital de Miguel Hernández. 70 kilómetros de recorrido que organiza anualmente el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).

Los senderistas han recogido esta mañana su pasaporte-poemario ‘La Senda del Poeta’, que será sellado en cada una de las paradas. Lo han hecho en un acto inaugural en el que han participado los alumnos de la Escuela de Teatro de Orihuela ataviados de la época del autor de las “Nanas de la Cebolla”, recitando sus versos y repasando pasajes de su vida.

Estudiantes de distintos puntos de nuestra provincia han participado en esta jornada que ha vuelto a cumplir con las expectativas de la organización, así como amantes del senderismo y de la obra del poeta oriolano, acompañados por alcaldes y concejales de distintos municipios de la comarca. Emilio Bascuañana ha destacado la importancia de esta actividad ya que vuelve a llevar el nombre y recuerdo del poeta de Orihuela por toda la provincia, atrayendo a gente de distintas localidades del territorio nacional.

El director del IVAJ, Jesús Martí ha destacado el esfuerzo que se ha hecho desde los distintos ayuntamiento e instituciones que participan, tanto en materia de coordinación como de seguridad, algo que como ha manifestado “muestra que la Senda del Poeta es un proyecto aglutinador, así como de acercamiento a Miguel Hernández”.

Se trata de un sendero que combina cultura y naturaleza, una ruta en la que Miguel Hernández está presente porque representa diversos pasajes de su vida, siendo una actividad de convivencia y solidaridad.

El itinerario discurre por diez ayuntamientos como son Orihuela, Redován, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Albatera, San Isidro, Crevillente, Elche y Alicante, en la misma participan la Universidad Miguel Hernández, la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Miguel Hernández.

Durante esta primera jornada los senderistas tendrán un recorrido desde Orihuela hasta Albatera pasando por Redován, Callosa de Segura, Cox y Granja de Rocamora. Mañana, sábado, saldrán desde Albatera y llegarán a Elche, parando en San Isidro y Crevillente, y para finalizar esta senda , la última jornada será desde Elche hasta Alicante, hasta el cementerio, donde está enterrado el poeta, parando en el Rebolledo.

El nombramiento como ‘senderista de honor’ de esta XXI edición a Chema Rubio Velasco, fallecido el año pasado en Madrid a los 57 años. Un reconocimiento a título póstumo que le llega tras formar parte de la junta directiva de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y participó activamente en la Senda del Poeta desde su primera edición, en 1998. también publicó el libro ‘Los poetas de la Senda’.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*