ASAJA Alicante se opone al impuesto del IBI sobre las balsas y casas de aperos en Los Montesinos

Publicidad

Balsa-de-riego 1

Consideran que esta medida tiene un claro afán recaudatorio y exige al Ayuntamiento que rectifique 

Según informa la Asociación de Jóvenes Agricultores de la provincia de Alicante la Gerencia Territorial del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, está remitiendo escritos a los propietarios de tierras rústicas del municipio de Los Montesinos para informarles del valor catastral de sus construcciones rústicas como son las balsas y casetas de riego, las casas de aperos y almacenes agrícolas. Afirman que las notificaciones son el primer paso para que el Ayuntamiento de esta localidad -una vez conozca el valor de estas edificaciones- reclame el pago de un IBI.

La medida ha sido calificada por el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, como un “robo a mano armada” y advierte que puede provocar que muchos productores abandonen su actividad repercutiendo a su vez en el aumento del desempleo en la localidad. El sector es básico para la economía de las familias de este municipio cuyas 950 hectáreas cultivadas generan más de 6,1 millones de euros al año.

Recuerda que en Los Montesinos es indispensable poseer una balsa si se pretende cultivar y que los empresarios agrícolas ya han pagado una licencia de obras por su construcción al igual que ya pagan el IBI de la vivienda y el de la superficie que poseen, entre otros impuestos.

Por todo ello ASAJA exige al Ayuntamiento de Montesinos que rectifique esta postura y no aumente aún más la presión fiscal sobre un sector que en momentos atraviesa una crisis de precios en origen y no puede elevar aún más los costes que de producción.

Así mismo ASAJA informa que ante esta situación, los afectados ya están preparando reclamaciones legales y cartas de protesta contra el Ayuntamiento al que acusan de oscurantismo y de no haber informado previamente a los agricultores del municipio.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*