Asediada por los mosquitos en casa

Publicidad

Una vecina de Orihuela denuncia la plaga de insectos que tiene en su vivienda. El Ayuntamiento asegura que se trata de dípteros que no pican y que actúo la semana pasada

Macarena Robles sabe lo que es vivir rodeada de mosquitos. Ha llegado la época de calor, los helados, las terrazas, pero también la estación favorita para los insectos. En su vivienda los mosquitos se acumulan cada día en persianas, paredes y en el techo. Se cuentan por cientos, por lo que se puede hablar de que una plaga ha invadido su casa. La situación se ha vuelto insostenible y, fruto de la desesperación, decidió colgar un vídeo y fotografías en las redes sociales para hacer un llamamiento al Ayuntamiento de Orihuela para que pongan remedio a su sinvivir. “Es una cuestión de higiene, tengo a cientos de mosquitos colándose en mi cocina y en mi casa”, explica a Diario de la Vega.

Robles vive en un inmueble ubicado en la calle del Río, justo a espaldas del Segura, donde la suciedad se acumula y ayuda a la proliferación de estos zancudos. “Miro por la ventana de mi cocina y veo un islote de suciedad y de botellas de plástico en el río”, denuncia.

Le escribió a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que puso la pelota sobre el tejado del Consistorio oriolano, responsabilizándolo de los trabajos de limpieza en el río.

Para Macarena la pesadilla comenzó hace una semana, coincidiendo con el inicio del verano. Desde entonces tiene que lidiar con cientos de mosquitos que se cuelan en su galería –que da hacia el río- aunque cierre las ventanas. Y por ende llegan a la cocina, al salón y se expanden por el resto de la vivienda. Lleva dos años viviendo en esta casa  pero hasta ahora no había vivido una invasión así. “Lo normal es que se cuele algún mosquito pero no esta barbaridad”, señala. “No abro las ventanas, ni enciendo la luz porque eso los llama”, explica esta vecina, quien asegura que la situación le afecta a su día a día porque “es una cuestión de higiene”. Ha probado con citronella y con insecticidas pero nada parece ahuyentar a estos insectos.

Esta situación se repite en las otras viviendas del edificio, aunque de manera más acusada en la suya porque vive en un primero.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, su responsable Miguel Ángel Fernández ha señalado a preguntas de este medio que la semana pasada se llevaron a cabo trabajos para tratar esta plaga de mosquitos que son de especie quironómidos, una especia que no pica puesto que no se alimenta de sangre sino de néctar. Las larvas son todas acuáticas y subacuáticas por lo que proliferan en esta zona de Orihuela por estar al lado del río Segura.

Fernández ha señalado que la empresa CTL, encargada del control de plagas en el municipio, está trabajando para controlar a estos dípteros tras registrar numerosas quejas por parte de empresas y vecinos del entorno del río, así como de la zona del Palacio Episcopal, orientado también hacia el Segura.

El concejal de Medio Ambiente ha defendido que los tratamientos de fumigación se están realizando en los mismos periodos que en años anteriores. “La proliferación de mosquitos se debe a que este año ha sido diferente por las lluvias y el tiempo que ha hecho que influye un poco”, indica, al tiempo que invita a cualquier vecino con este tipo de problemas a ponerse en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*