Así funciona el detector de rayos del Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja

Publicidad

Este es el segundo aparato de detección de rayos de la provincia de Alicante

Los técnicos de Proyecto Mastral -proyecto dedicado a registrar y facilitar información meteorológica de Torrevieja- instalaron el pasado mes de febrero el segundo detector de rayos de la provincia de Alicante en el Parque Natural de Las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Este aparato forma parte de una red internacional de detección de rayos y tormentas en tiempo real, https://www.blitzortung.org/es/live_lightning_maps.php.

Uno de los fundadores y miembros de Proyecto Mastral, Ruben Torregrosa, ha explicado a Diario de la Vega, que solicitaron a esta entidad un detector de rayos para instalar el sistema en el parque natural. En la entrevista, nos ha aclarado cómo funciona realmente este sensor. “Es una antena que solo escucha y/o detecta las ondas electromagnéticas que generan los rayos. Apunta el momento en el que ha recibido la señal y manda la información a los servidores Blitzortung. Con datos de otros detectores de rayos de diferentes puntos de España, puede triangular la posición donde ha caído el rayo exactamente”, ha indicado.

Respecto al territorio que abarca el aparato, Ruben Torregorosa ha declarado que se han llegado a detectar rayos a más de 2.000 kilómetros, es decir, no solo en territorios de la comarca sino en otros puntos de España e incluso en el Norte de África también.

La decisión de instalar este aparato en el parque natural tampoco fue aleatoria. En palabras de Torregrosa, “es un lugar alejado del núcleo urbano, una zona despejada, por tanto, se evita el ruido y otras señales electromagnéticas, ya que siempre llega haber mucho ruido de emisoras de radio, telefonía, o de cualquier otra cosa que puede llegar a afectar la señal”.

Pero ¿qué nos aporta realmente la información del sensor? Según Torregrosa, “esta información se muestra en un mapa disponible en la página web antes mencionada, y lo que hace es un seguimiento de la evolución de las tormentas, si la actividad tormentosa va aumentando, si se van detectando más rayos en un núcleo tormentoso, etc. También se puede ver la dirección que puede llevar una tormenta, hacia donde se dirige”.

En una zona como Torrevieja, en la que las lluvias no suelen ser frecuentes, también es importante la detección de rayos e información sobre la actividad de las tormentas. “No solo estamos recogiendo datos sobre los rayos que caen en nuestra comarca sino también en toda la provincia y otras zonas de España. Al final, un solo sensor de rayos no vale para nada, tiene que actuar con varios sensores a la vez para que se pueda triangular la posición exacta de un rayo. Un solo sensor solo escucha el ruido que produce un rayo, pero no detecta su localización exacta”, ha dicho.

Cuando este aparato se instaló en el parque natural ha habido personas reacias a su presencia en el entorno, pero Torregrosa ha asegurado que este detector no es perjudicial para el parque, ya que no emite ninguna radiación, solamente recibe información sobre las ondas de los rayos.

Por último, Torregrosa ha especificado que la información sobre los rayos que detecta este aparato se verá reflejada en la página web de Proyecto Mastral, que en estos momentos está en proceso de rediseño.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*