Rafal instará a la Generalitat a que recupere la carretera de conexión con la pedanía oriolana de San Bartolomé

El Pleno aprueba una moción consensuada que refleja la solicitud de cerca de 500 personas que piden que se contemple la comunicación perdida

El Pleno del Ayuntamiento de Rafal ha aprobado por unanimidad instar a la Generalitat Valenciana a que recupere la carretera de conexión entre el municipio rafaleño y la pedanía oriolana de San Bartolomé. La moción, presentada de forma consensuada por el grupo municipal Socialista y por grupo municipal Popularse hace eco de una solicitud registrada en el Consistorio por un grupo de 460 personas que, con sus firmas, reclaman que se contemple la comunicación histórica entre ambos núcleos de población.

Este texto ha sido promovido por la Asociación de Comerciantes de Rafal (ACER) y los comerciantes de San Bartolomé, que consideran que, pese a que las relaciones comerciales entre ambas poblaciones se han mantenido a pesar de las barreras arquitectónicas, contar con una carretera en condiciones que los una impulsaría las posibilidades comerciales en todos los sectores, ocio, hostelería, comercio, etc.

Los acuerdos contemplados en el Pleno pasan por pedir a la Generalitat que realice un estudio que valore cuál es la opción más viable para conectar las poblaciones, y que se cuente con la participación ciudadana para definir el que podría ser el trazado más adecuado. En este sentido se plantean tres posibilidades: por un lado, arreglar la Vereda de San Bartolomé, por otro el camino denominado El Sallavedra, o bien retomar un proyecto del año 2000 que contemplaba una arteria desde la Ronda de Rafal (CV-911) hacia San Bartolomé.

“El objetivo es recuperar esa conexión, pero, sobre todo, mejorar la seguridad vial en este lugar, puesto que está demostrado que el antiguo camino todavía se utiliza por parte de personas que ponen su vida en peligro cuando cruzan la CV-911”, precisa la concejala de Urbanismo, Noemí Cutillas. El acuerdo plenario será notificado tanto a la Generalitat Valenciana como al Ayuntamiento de Orihuela para que lo tenga en consideración “si bien nos consta que las personas firmantes de la solicitud también la han registrado en el consistorio oriolano”, puntualiza la edil.

La desaparición de la conexión viaria se remonta al año 2000, cuando se ejecutó la carretera CV911 que une la CV-900 con la CV-95 para agilizar el tráfico. Ese proyecto 52-A-1484 contemplaba, en su Anexo 1, el proyecto de la Ronda de Rafal en la CV-911. Tal y como recuerdan los firmantes de la solicitud en la carta incluida en la moción, ese proyecto incluía la actual CV-911 con dos brazos, el existente hacia Rafal y otro hacia San Bartolomé que nunca se ejecutó. Además, contemplaba un carril ciclista y la reposición de los caminos afectados. Ese proyecto se modificó, y ahora se pide que se reactive para recuperar esa conexión que se puede considerar histórica, puesto que la unión entre Rafal y San Bartolomé se realizaba de manera tradicional por el camino paralelo a la acequia de San Bartolomé por la vereda del mismo nombre, una acequia en torno a la cual se estableció el municipio de Rafal.

En la carta, promovida por comerciantes y habitantes de ambos núcleos de población, se recuerda que este camino les ha permitido compartir trabajo y fiestas, e incluso relaciones familiares que los han unido para siempre. No obstante, también aseguran que con esa conexión se evitarán accidentes de tráfico “y la pérdida innecesaria de vidas humanas”.

También puede interesar

2 Comentarios

  1. Descansen en paz aquellos que fallecieron en este vial por accidentes de trafico en los últimos 20 años, completamente evitables, fruto de las decisiones de individuos y políticos sin escrúpulos y sin conciencia. Ojala no hagan falta sacrificar más vidas humanas para colocar una simple pasarela.

  2. Estoy de acuerdo en el proyecto siempre y cuando sea por la vereda de la orilla del canal de san bartolome a rafal que tiene más de 100 años por otro sitio no estoy de de acuerdo un abrazo muy fuerte a todas las personas que apoyamos este proyecto viva san bartolome bendito y viva la virgen del Rosario ❤

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*