Ayuntamiento y el AMPA del Centro Oriol acuerdan una hoja de ruta para la adecuación de las instalaciones

Publicidad

También se informó sobre las previsiones de la Generalitat para ubicar la Residencia en el recién adquirido edificio del antiguo asilo

La asamblea del AMPA del Centro Oriol celebrada en la tarde noche de ayer con la presencia de la Alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, culminó con la ratificación, por unanimidad, de la propuesta municipal para que desde el ayuntamiento se rehabilite el edificio que ubicaba el Centro y Residencia y, de este modo, puedan hacer uso de las mismas los usuarios del Centro Ocupacional y el CRIS (Centro de Rehabilitación e Integración Social para personas con enfermedad mental crónica).

En este sentido, la alcaldesa avanzó que en pocos días se contará con el proyecto actualizado de rehabilitación, dado que el tiempo en el que el edificio ha estado sin uso tras los daños por la DANA, sufrió desperfectos debido, especialmente, al vandalismo. A partir de ahí, una vez conocido el importe concreto, se dotará la financiación del proyecto. El planteamiento es que para 2024 los usuarios del Centro Ocupacional y el CRIS puedan regresar a las instalaciones de El Palmeral.

Para la alcaldesa de Orihuela, la asamblea de ayer “fue muy ilusionante porque pudimos consensuar, no solo la opción de rehabilitación de El Palmeral, sino que también trazamos una hoja de ruta conjunta para desbloquear y dar la salida definitiva y más viable a una situación atascada demasiado tiempo y que, desde el actual equipo de gobierno, el AMPA y la Generalitat, hemos conseguido aclarar e impulsar en beneficio de los usuarios”.

En ese sentido, Gracia apuntó que en la asamblea “quedó claro que los usuarios y el AMPA quieren regresar al edificio de El Palmeral, por eso la propuesta municipal va de la mano de sus expectativas, que a nuestro juicio es la alternativa más rápida y acorde con sus necesidades. Esta es nuestra propuesta que proponemos y que esperamos cuente con el respaldo de todos los grupos políticos”.

Del mismo modo, se dio a conocer el contenido de la reunión que se produjo en Alicante entre representantes de AMPA, la alcaldesa y la vicepresidenta de la Generalitat y Consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en la que se planteó, inicialmente, la rehabilitación de una parte de edificio del antiguo asilo para que las personas de la Residencia, que ahora están en Torrevieja, puedan volver a Orihuela con todas las garantías de seguridad.

Asimismo, se informó de que, en un segundo plan a futuro, la Conselleria tiene como objetivo poder terminar de remodelar y construir de manera anexa a ese edificio unas nuevas instalaciones, que permitirán incrementar la dotación de plazas públicas en la comarca de la Vega Baja.

En marcha la ampliación del servicio de transporte al Centro Ocupacional 

En la asamblea se trató también la ampliación del servicio de autobús para los usuarios del Centro Ocupacional y que ayer mismo se puso en marcha gracias a la modificación del contrato de transporte, permitiendo ampliar a dos las rutas lo ha reducido el tiempo de traslado de los usuarios más alejados entre 30 y 45 minutos, según relataron ayer padres y madres de usuarios.

Y es que, y pese que todavía se pueden realizar algunos ajustes que permitirían optimizar más el trayecto, tanto la alcaldesa como los miembros de la asamblea presentes mostraron su satisfacción por la importante reducción del tiempo, tanto de llegada a las instalaciones de La Aparecida, como de salida para llegar a comer a sus respectivos domicilios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*