Balance del verano: 82 rescates y un ahogamiento en las playas torrevejenses

Publicidad

manzanares

Se han producido 2.611 incidencias, de las que un 55% se corresponde con picaduras y el 24% a la atención de contusiones, heridas, torceduras y fracturas

 

El concejal de Playas, Javier Manzanares, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de «buen funcionamiento» del servicio de vigilancia, salvamento y primeros auxilios en las playas de Torrevieja durante la pasada temporada estival. En su comparecencia ha estado acompañado por Eduardo González, responsable de la Ofician de Proyectos de Alicante y Murcia de la empresa Eulen, adjudicataria del servicio, en una UTE junto con otras dos empresas.

Según los datos que se han facilitado en la comparecencia, a lo largo del verano se han realizado un total de 82 rescates, de los cuales 80 tuvieron como escenario la playa de La Mata, igualmente se ha detallado que se ha producido un único fallecimiento que tuvo lugar en la playa del Paseo Juan Aparicio, en las Rocas, deceso que no fue un ahogamiento, sino que estuvo causado por un fallo cardiaco.

El responsable de Eulen ha informado de que se han producido 2.611 incidencias, de las que un 55% se corresponde con picaduras, tanto de medusas como de pez araña, mientras que el siguiente porcentaje más elevado, un 24%, se debe a la atención de contusiones, heridas, torceduras y fracturas.

El edil de playas ha manifestado expresamente su felicitación a la empresa adjudicataria del servicio por cómo ha funcionado durante la temporada estival y ha recordado que el inicio fue «duro y no exento de problemas». Igualmente, ha declarado que el contacto entre el Ayuntamiento y la empresa ha sido continuo, «diario” y que se han mantenido diversas reuniones con el fin de «mejorar el servicio de cara a la próxima temporada».

Manzanares ha mostrado su contrariedad por el hecho de que el PP haya «hecho política» con un servicio «que requiere un tacto especial». En este sentido ha manifestado que no es su intención decir que «se hayan alegrado de que algo saliera mal», pero ha recordado que «hasta hicieron montajes con fotografías y las zancadillas eras casi diarias, con un servicio que está para salvar vidas».

Por su parte González ha hecho hincapié en que el servicio se ha prestado con «seguridad y no son palabras porque es una afirmación que se basa en datos objetivos». También ha asegurado que se ha producido una inversión de 90.000 euros en medios técnicos para prestar el servicio, y ha añadido que los datos recabados y la experiencia del primer año servirá para a «optimizar el servicio de cara a la próxima temporada».

El servicio se ha prestado en temporada alta, del 6 de julio al 31 de agosto, con 60 socorristas y en temporada baja, del 1 al 15 de septiembre, con 35. La nueva temporada se iniciará durante la próxima Semana Santa de 2017, en la que se prestará un servicio de diez días, mientras que la temporada estival arrancará el 15 de junio.

Por último, Manzanares se ha referido a la tranquilidad y las garantías que da el hecho de que el servicio se haya sacado a concurso por un periodo máximo de 6 años, atendiendo a las recomendaciones legales de los servicios técnicos municipales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*