Benejúzar aprueba un presupuesto «orientado a las políticas sociales y el empleo»

Publicidad

Ayuntamiento

El gasto por habitante previsto en el presupuesto ascienda a 611 euros con el que pondrán en marcha un plan de empleo y ayudas para evitar la pobreza energética

El Pleno del Ayuntamiento de Benejúzar ha aprobado inicialmente un presupuesto para 2016 que asciende a 3.298.314,85 euros, en el que los aspectos más destacados son los incrementos del 89 por ciento en el área de bienestar social y del 453 por ciento en el fomento del empleo.

El Presupuesto General contempla el Plan de Empleo ‘TE AYUDO’ con el objetivo de contribuir de forma contundente contra el desempleo. Este Ayuntamiento, como administración más cercana a los ciudadanos, adoptará las medidas que están a su alcance, mediante acciones concretas de contratación directa y de mejora de la cualificación, priorizando a aquellos colectivos que encuentran mayores impedimentos para acceder al mundo laboral. El Área de Empleo programará una oferta formativa amplia y diversa denominada ‘Aula de Formación Permanente’, para lo que se ha presupuestado 9.000 euros dentro del capítulo de gastos. El presupuesto contempla también la puesta en marcha de una ‘Bolsa Social de Empleo para el mantenimiento de servicios municipales de interés general’, mediante la cual el Ayuntamiento creará una bolsa rotatoria de trabajo para la contratación de trabajadores para la realización de tareas de interés general y social. Para hacer frente a estas contrataciones se han incluido las retribuciones y seguros sociales de este personal por importe de 86.406,00 euros, y 4.594,00 euros para equipar al personal contratado para que pueda realizar sus tareas con efectividad.

Este Plan de Empleo tiene carácter plurianual, y se realizará entre los ejercicios 2016 y 2019, ambos inclusive, lo que supondrá un gasto total de 400.000 euros provenientes de fondos propios del Ayuntamiento.

Asimismo, destaca como novedad la concesión de subvenciones para evitar la pobreza energética en hogares de riesgo de exclusión social y la pérdida de vivienda por no atender el pago del alquiler. Además, se han incrementado las subvenciones a asociaciones de ámbito local, así como las becas por desplazamiento universitario.

Las inversiones reales ascienden a la cantidad de 277.021,62 euros, que supone el 8,40 por ciento del total del presupuesto, en el que se ha incluido la construcción de un carril bici, la pavimentación y sustitución de arbolado en Avenida Adolfo Suárez y Avenida del Segura, la reurbanización y mejora en las instalaciones deportivas, la reposición de aceras en la subida a La Pilarica por la Rambla, la reforma y acondicionamiento de edificios de Educación y el acondicionamiento de instalaciones para retén de la Policía Local.

Desde el Consistorio aseguran haber liminado la deuda viva debido a la cancelación anticipada durante el ejercicio 2015 de los préstamos concertados. El gasto por habitante previsto asciende a 611,03 euros.

El alcalde, Antonio Bernabé, ha señalado que los principales objetivos de estos presupuestos son el incremento de la calidad de los servicios públicos, el fomento del empleo y las acciones sociales. Un presupuesto que desde el Consistorio aseguran «contempla unas previsiones razonables de ingresos y gastos y garantiza el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*