Benejúzar inicia la elaboración de su Agenda Urbana 2030 para diseñar políticas sostenibles para el municipio

Publicidad

El plan buscará la participación ciudadana de los agentes sociales, económicos y educativos de la ciudad para involucrar a los vecinos en la toma de decisiones

El Ayuntamiento de Benejúzar ha iniciado el proceso para elaborar la Agenda Urbana AU Benejúzar 2030, cuyo resultado será el diseño de una estrategia municipal que recogerá el modelo de ciudad para la próxima década y que alineará las políticas y los proyectos municipales con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS), poniendo en valor la gestión sostenible del Ayuntamiento.

Estos objetivos persiguen la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. La Agenda Urbana identificará y priorizará las necesidades de los vecinos y vecinas del municipio. Para ello, se buscará la participación ciudadana de los agentes sociales, económicos y educativos de la ciudad, recabando su opinión e involucrándolos en el proceso y toma de decisiones de los desafíos de Benejúzar para los próximos años.

Esta estrategia de futuro parte del trabajo desarrollado durante los últimos años donde el equipo de gobierno de Benejúzar ha implementado medidas de desarrollo sostenible de forma transversal en todas las áreas municipales. El Ayuntamiento ha sido el escenario para la presentación de este proyecto que, como ha indicado la alcaldesa Rosa García Ballester «será la hoja de ruta que convierta Benejúzar en el municipio que todos los vecinos y vecinas diseñemos, de forma consensuada, desde el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo».

Esta iniciativa prestará especial atención a la identidad propia del municipio y diseñará las líneas de actuación para que Benejúzar sea un municipio referente en sostenibilidad, digitalización, empleo y transparencia. Además, la redacción de la Agenda Urbana supone que los municipios puedan estar preparados para poder acceder a las ayudas supramunicipales y a Fondos Europeos que ayuden a financiar cualquier tipo de proyecto.

El Punto Focal del Plan ya ha definido varios ejes estratégicos, en función de los cuales se desarrollarán las mesas de trabajo. En ellas se integrarán la administración, los agentes clave, las asociaciones y, finalmente, toda la ciudadanía.

1.Benejúzar, Sostenible, Resiliente y Eficiente, para impulsar un municipio más verde y una gestión eficaz de los recursos.

  1. Benejúzar, Smart City, que favorecerá la conversión a estas tecnologías en el municipio.
  2. Benejúzar, Innovador, Industrial y emprendedor, para fomentar el talento local, el empleo, la formación, la industria y el comercio.
  3. Benejúzar, Ciudad Cultural y Patrimonial, para poner en valor la tradición, identidad, cultura y patrimonio de la ciudad.
  4. Benejúzar, Solidario, Inclusivo, Diverso y Amable, centrada en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
  5. Y, la última, Benejúzar, Abierto y Transparente, para implantar una gobernanza socialmente responsable y participativa.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que «la Agenda Urbana de Benejúzar es una iniciativa para promover un desarrollo sostenible, pero no solo medioambiental sino económico y social, donde todos nuestros vecinos van a participar en la confección del mismo».

La consultora especializada encargada de elaborar este documento, Omawa Huella Ecológica, trabaja en torno al decálogo de la Agenda Urbana Española que contempla la ordenación y uso racional del territorio, la revitalización de la ciudad, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la gestión sostenible de los residuos y el fomento de la economía circular; favorecer la movilidad sostenible fomentar la cohesión social, impulsar la economía urbana, garantizar el acceso a la vivienda, liderar la innovación digital y mejorar la participación y la gobernanza.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*