Benejúzar lanza una campaña para la recogida de excrementos de mascotas

Publicidad

No recoger los excrementos de las mascotas en el municipio puede conllevar sanciones de hasta 750 euros

El Ayuntamiento de Benejúzar pone en marcha la campaña «CUIDA TU PUEBLO. ¡EL PERRO ES TUYO, EL PUEBLO DE TODOS!», una campaña de concienciación ciudadana para tratar de solucionar uno de los problemas que generan las mascotas en los entornos urbanos, los excrementos caninos que quedan sin recoger en los espacios públicos. Residuos que ofrecen una imagen negativa de nuestro pueblo, dificultan las tareas de limpieza viaria y ocasionan numerosas molestias a los ciudadanos.

Este tipo de comportamientos poco solidarios con el resto de vecinos del pueblo está recogido en el artículo 15.2 y 15.3 de la Ordenanza Municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales. Estos puntos establecen que “las personas que conduzcan perros u otros animales deberán impedir que éstos depositen sus deyecciones en las aceras, calles, paseos, jardines y, en general, cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones o juegos infantiles. Los propietarios o responsables de animales deberán recoger los excrementos sólidos que los mismos depositen en la vía pública”. Asimismo, “los propietarios de animales deben hacer que éstos evacuen las deyecciones en los lugares destinados al efecto y, en caso de no existir lugar señalado para ello, los responsables deberán llevarlos a la calzada, junto al bordillo y lo más próximo a los sumideros del alcantarillado”.

La falta de responsabilidad que supone no recoger los excrementos de las mascotas conlleva sanciones de hasta 750 euros, según el artículo 25 de la Ordenanza.

La campaña está dirigida a los propietarios de perros y otros animales y, en general, a todos los vecinos que comparten espacios verdes, jardines y vías públicas.

En los parques y jardines de Benejúzar hay instalados sanecanes (dispensadores de bolsas guante) para facilitar el control y la higiene de su mascota y “pipi-canes” (áreas caninas de arena natural).

También se incrementará la vigilancia por parte de la Policía Local, estableciendo un dispositivo como apoyo al éxito de la campaña, velando por la convivencia, vigilando de manera especial que los perros no vayan sueltos y que las razas potencialmente peligrosas vayan correctamente con sus bozales, impidiendo también el maltrato animal y velando por la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

Asimismo, se va a desarrollar una campaña en los centros educativos para concienciar y fomentar las buenas conductas y el civismo sobre la tenencia de animales de compañía entre niños y niñas.

Una campaña que busca concienciar y crear hábitos cívicos entre aquellos propietarios de perros u otros animales, que no cumplen sus obligaciones, para mantener nuestro pueblo más limpio y saludable.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*