Benejúzar lidera el fomento de hábitos saludables afectivo-sexuales en jóvenes a nivel provincial

El Ayuntamiento pone en marcha un Punto de Orientación y Atención Presencial sobre Sexualidad Saludable, con atención psicológica-sexológica y formación informal

Un tercio de los chicos se inspira en el porno como escuela de sexualidad según los resultados de la radiografía realizada por el Instituto de la Juventud de España a raíz de dos encuestas (2019 y 2020) a 6.500 jóvenes de entre 15 y 29 años de todas las autonomías.

Por eso, desde la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento de Benejuzar se ha querido iniciar una propuesta, con la cobertura de la Diputación de Alicante, para formarles semanalmente en educación afectivo-sexual saludable, contando con la Coordinadora del Grupo de Trabajo Sobre Sexualidad del Col•legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, Iracy Llinares Alves, y la entidad IdeaLab Strategic Consulting & Social Research, de referencia en la comarca.

Rocío García García, Concejala de Juventud, Igualdad, Educación y Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Benejuzar ha reconocido que “para hablar y trabajar la sexualidad y las relaciones sanas con jóvenes y adolescentes es importante apoyarse en herramientas y recursos formativos e informativos adecuados, como los que hemos implantado”. La concejala continua indicando que “con esta propuesta, Benejúzar, de poco más de 5.435 habitantes, se ha convertido en uno de los municipios pioneros de la comarca en ofrecer un servicio de orientación y asesoría afectivo-sexual para jóvenes y sus familias, y a los datos reflejados vemos que era una medida necesaria”.

La propuesta ofrece un Punto de Orientación y Atención Presencial sobre Sexualidad Saludable, con atención psicológica-sexológica y formación informal. La novedad es que además, el Centro de Información Juvenil de Benejuzar ofrece a la juventud la posibilidad de que se les atienda de forma telemática (video-entrevistas) para tratar dudas, creencias e incluso asesorarse sobre problemas concretos que estén viviendo.

Otra medida que diferencia esta propuesta a las que puedan haber en otros territorios es que semanalmente emiten un VideoBlog por Instagram, ofreciendo información relevante sobre cuestiones como el sexting, el acoso sexual, autoconcepto, la realidad de la diversidad sexual, etc.

Una herramienta gratuita y que no supone coste para las arcas municipales y que se extenderá hasta el 30 de septiembre buscando que la juventud sepa identificar lo que les apetece, permita que canalicen sus dudas y deseos, sirva para promover una mayor tolerancia cuando les dicen que no, facilite estrategias para gestionar cualquier rechazo, etc. Como indica la técnico de Juventud, “una propuesta más allá de la siempre relación de la sexualidad con lo genital, sino más enfocada a Educación afectiva y sexual para que aprendan que solo cada persona es dueña de su propio cuerpo, con el objetivo de prevenir relaciones no deseadas contra ellos/as”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*