Benejúzar lleva sus sabores más tradicionales a Alicante Gastronómica 2025

Publicidad

Benejúzar en Alicante Gastronómica 2025
Benejúzar en Alicante Gastronómica 2025

Embutidos, caldo con pelotas y la toña de repulgo protagonizan la oferta culinaria del municipio en una de las ferias gastronómicas más importante de España

Benejúzar ha participado un año más en la feria Alicante Gastronómica 2025, consolidando su presencia con una propuesta que combina tradición, los mejores productos locales y el reconocimiento a los sabores más auténticos del municipio. A lo largo del fin de semana, los asistentes pudieron disfrutar de degustaciones de embutidos artesanos, un showcooking en directo y la participación del municipio en uno de los concursos más prestigiosos del certamen.

Uno de los momentos más destacados fue la presencia del Restaurante Charlot, que representó a Benejúzar en el III Concurso Profesional de Caldo con Pelotas, compitiendo con algunos de los mejores chefs y restaurantes de toda la provincia. Una receta muy arraigada en la Vega Baja, que el equipo benejucense defendió con sabor, técnica y respeto por la tradición.

El domingo, el stand del municipio atrajo numerosos visitantes gracias al showcooking en directo de la toña de repulgo, uno de los dulces más representativos de la localidad, que habitualmente se consume en Navidades. Su peculiar forma de repulgar los bordes de la masa, unida a su sabor inconfundible, despertó tanto la curiosidad como el apetito de los asistentes.

El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, destacó la importancia de este tipo de ferias para dar visibilidad al patrimonio gastronómico local; ya que sirven para anunciar «nuestros productos y promocionamos a nuestros productores. No puede faltar el ajo, el aceite, nuestros embutidos, las patatas fritas de Benejúzar y esa toña de repulgo tan característica.”

Además, el primer edil recordó cómo la cocina tradicional ha sido siempre parte esencial de las festividades del municipio, como la romería de la Virgen del Pilar: “Antaño, en la romería [de la Pilarica] no podían faltar las empanadillas ni el conejo frito con patatas. La gastronomía es algo que va unido a nuestra forma de ser».

Con una propuesta que ha sabido conjugar el sabor de siempre con la puesta en valor del producto local, Benejúzar ha dejado huella en esta  edición de Alicante Gastronómica, demostrando que su cocina tiene tanto pasado como presente… y mucho futuro.

Puedes ver el vídeo de la participación de Benejúzar en Alicante Gastronómica 2025 aquí: