La Alcachofa de Dolores, la mermelada de naranja amarga y el emblemático caldo con pelotas, protagonistas de la propuesta del municipio en la feria gastronómica
Dolores ha llevado a Alicante Gastronómica 2025 una muestra fiel de lo que define su cocina: el campo, el sabor tradicional y la creatividad de su gente. Así lo ha explicado el alcalde del municipio, Joaquín Hernández, durante su intervención en el marco de esta importante cita culinaria celebrada en la Institución Ferial Alicantina: “Venimos a exponer lo que se pone habitualmente en las mesas de Dolores, una gastronomía relacionada con la idiosincrasia agrícola de la Vega Baja”, afirmó el primer edil, resaltando la conexión directa entre la tierra y los fogones, una seña de identidad del municipio.
Uno de los productos más destacados de esta edición ha sido, sin duda, la Alcachofa de Dolores, no solo en su formato tradicional, sino también a través de elaboraciones innovadoras como la hamburguesa o el embutido de alcachofa. Unas recetas que son fruto de la innovación de los cocineros dolorenses, que muestran la vinculación de la localidad con esta hortaliza, que es tan importante que, año tras año, para celebrar la recolección, se organiza la Feria Fin de la Campaña de la Alcachofa de Dolores: “No solo damos a degustar la alcachofa, ese embutido de alcachofa, la hamburguesas de alcachofa, sino también damos a conocer la Feria Fin de la Campaña de la Alcachofa de Dolores, que cada vez va in crescendo, que es un referente gastronómico de la Vega Baja”, señaló Hernández, destacando el peso creciente de esta cita anual como escaparate agroalimentario.
Otra de las propuestas que ha despertado gran curiosidad ha sido la mermelada de naranja amarga, elaborada junto a las amas de casa del municipio. Este producto no solo tiene un valor gastronómico, sino también simbólico y sostenible, ya que está hecho con las naranjas recogidas de los árboles plantados en las aceras de Dolores: “Hemos traído algo que llevamos dos años haciendo con las amas de casa, que es mermelada de naranja amarga, que lo hacemos con las naranjas de los árboles que hemos plantado en las aceras del municipio”, explicó. “Todo lo hacemos de forma artesanal, y abre la puerta a hacer un nuevo concurso sobre esta mermelada de naranja amarga de Dolores”, adelantó el primer edil, dejando entrever nuevas iniciativas en torno a la gastronomía local.
Y si hay un plato que emociona y representa a Dolores como ningún otro, ese es el caldo con pelotas, una receta con alma, muy presente en la cocina de la Vega Baja, pero con una particularidad propia en este municipio, que la hace única: “La pelota lleva sangre, y lo que diferencia a la pelota de Dolores es la sangre de Dolores, la que tenemos la gente del pueblo”, afirmó con orgullo Joaquín Hernández, en una declaración cargada de simbolismo sobre la pasión, el arraigo y el carácter de sus vecinos.
Con esta propuesta, Dolores no solo ha mostrado sus sabores, sino también su identidad, su historia agrícola y el potencial gastronómico de un municipio que apuesta por la tradición, sin renunciar a la innovación y la promoción de sus productos más emblemáticos.
Puedes ver el vídeo de la participación de Dolores en Alicante Gastronómica 2025 aquí:


