Benejúzar proyecta un paraje medioambiental en las antiguas balsas de la EDAR

El Ayuntamiento presenta un proyecto para recuperar el entorno de la antigua depuradora, que está deteriorado desde que la instalación dejó de funcionar

El alcalde de Benejúzar, Miguel López, continúa con el programa de transformación medioambiental del municipio, invitando al director de Proyectos Europeos de la Generalitat Valenciana, D. Juan Ángel Poyatos, a conocer y apoyar el plan de recuperación de las balsas de la antigua depuradora de Benejúzar, un proyecto integrado en el nuevo Plan Director de Avenidas de Aguas de Benejúzar.

El proyecto pretende realizar una regeneración completa de la antigua EDAR de Benejúzar, pasando con esta actuación, de una zona deteriorada medioambientalmente, como quedó desde su paralización como depuradora, a un paraje húmedo que dé resiliencia al entorno de los Montes de Benejúzar, convirtiéndolos en el humedal más importante de la provincia de Alicante (a excepción del paraje natural del Hondo y las lagunas de Torrevieja y Santa Pola) y que, con el caudal circular del Agua, contribuirá al desarrollo de la economía agrícola de Benejúzar.

Este entorno, contemplado en el Plan de Acción Territorial de la Vega Baja como zona de protección medioambiental, quiere ser uno de los proyectos más emblemáticos en el desarrollo de las políticas medioambientales de protección del territorio de la Comunidad Valenciana, convirtiéndose en pilar fundamental de la lucha contra la desertificación del sur de la provincia de Alicante, implantando en este futuro humedal, un lugar que contribuya a la educación ambiental, con acciones de carácter científico como el estudio y control de aves, reptiles y anfibios. Al tiempo que reafirme la prevención de avenidas de agua, con la recogida de éstas hacia las ramblas de Pino Hermoso, incluyéndose consecuentemente en el plan director de avenidas de agua de Benejúzar. También podrá convertirse en una zona de prevención y lucha contra incendios de los Montes de Benejúzar y su entorno más cercano, Jacarilla, Algorfa y Sierra Escalona.

El alcalde de Benejúzar, Miguel López, emprende con esta actuación, el mayor y más importante proyecto medioambiental de nuestra comarca, para el que solicita el apoyo de sus vecinos y políticos de la zona, para convertir los Montes de Benejúzar en el mayor Parque Natural Municipal del sur de la provincia de Alicante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*