Benejúzar regula el uso excursionista y deportivo de su sierra

Publicidad

La evolución en el número de personas que usan el monte y el desarrollo de las nuevas formas de  disfrute llevan al Ayuntamiento a revisar su regulación

El municipio de Benejúzar cuenta en su término municipal de un monte, denominado Sierra de Benejúzar, que tiene una superficie de 327,88 hectáreas. Dicho monte, Sierra de Benejúzar pertenece al Ayuntamiento de Benejúzar, y se encuentra ubicado al sur del núcleo urbano, a 1 km de él, en las sierra que le da nombre. Abarca una superficie de 327,88 has, de ellas 247,06 has arboladas con la superficie Pinus halepensis (pino carrasco) procedentes de repoblaciones que han tenido lugar en los años 1952, 1955, 1964 y 1980, por lo que la edad del arbolado varía entre los 38 y 66 años.

La evolución en el número de personas que utilizan los espacios forestales de Benejúzar, que aumenta de forma constante, y el desarrollo de nuevas formas de disfrute de los espacios forestales, especialmente las deportivas, ha aconsejado una revisión del uso y disfrute de la Sierra de Benejúzar.

“El acercamiento de la sociedad, y especialmente de grupos de jóvenes, a la práctica de deportes en plena naturaleza indudablemente es positivo, por tratarse de actividades  saludables en las que se fomenta la convivencia entre las personas, el conocimiento y el respeto por el patrimonio natural, no es menos cierto que en determinados casos éste pueda precisar una cierta regulación cuando se produzcan importantes concentraciones de usuarios en enclaves que contienen singularidades naturales, donde un exceso de presión humana puede producir una degradación de sus valores”, señala el alcalde Antonio Bernabé.

Por ello se va a regular la ordenación del uso excursionista y deportivo en los montes o espacios forestales, de forma integrada con la protección y conservación de los recursos naturales, evitando el uso indiscriminado, mientras se completa la homologación de los senderos y PR, que el Ayuntamiento viene tramitando desde hace meses con la Federación Valenciana de Montañismo y Escalada.

En consecuencia se toman medidas de protección del medio natural para la ordenación del senderismo, con el objeto de promover el disfrute respetuoso de la naturaleza en todos los montes de Benejúzar como espacio de cultura y de ocio en cualquier época del año, facilitando el acceso al disfrute de la naturaleza a personas de cualquier edad.

Asimismo, se toman medidas de conservación necesarias, que responden a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats naturales y de las especies presentes en tales áreas, evitando el deterioro y las alteraciones que repercutan  en las especies, así como la protección del medio geológico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*