Bernabé: «Estamos asistiendo a una peligrosa mercantilización de la figura de Miguel Hernández»

Publicidad

Bernabé mural MH

Cambiemos introduce al poeta en el Pleno oriolano con una moción en la que pide a la corporación municipal que manifieste su rechazo al proceso judicial seguido en su día contra él por el régimen franquista

El grupo municipal Cambiemos llevará al Pleno que se celebra mañana en Orihuela una moción en la que pide a la corporación municipal que manifieste su rechazo al proceso judicial «sumarísimo» seguido en su día contra Miguel Hernández por parte del régimen franquista, y que acabó con su condena a muerte en 1940. El objetivo de este texto, según ha confesado Karlos Bernabé, es más allá de lo que salga de la sesión plenaria, que se vuelva a debatir sobre la figura del poeta oriolano desde el prisma de la política.

Y es que en opinión del portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, «estamos asistiendo a una peligrosa mercantilización de la figura de Miguel Hernández en cuanto a que parece que hay gente que lo percibe más como un activo turístico o como un patrimonio vacío que como un símbolo político y social».

Bernabé ha lamentado la enmienda propuesta por el grupo Ciudadanos en la que elimina de la moción de Cambiemos lo relacionado con sumarse a iniciativas jurídicas que pretendan anular el juicio seguido en su día contra el poeta oriolano y apuesta porque el Pleno reconozca a Miguel Hernández como una víctima política de la Guerra Civil y de la represión franquista.

A juicio de Cambiemos, la propuesta de la formación naranja «altera toda la esencia» de su moción original. «Pasamos de un relato sobre la transición que permita abrir brechas en el debate de la memoria histórica a un relato donde nos inventamos un país de hadas que en nuestra opinión no existió», ha dicho Bernabé al tiempo que ha indicado que «en el imaginario de la gente Miguel Hernández es una víctima del régimen franquista pero «hay que seguir avanzando».

Franco

La moción recoge también en el primero de sus puntos desposeer de todos los honores y distinciones otorgados por el Ayuntamiento de Orihuela al dictador Francisco Franco. Su iniciativa contempla realizar esta retirada en un acto simbólico en el que se invite a colectivos relacionados con la Memoria Histórica y a la sociedad civil.

La enmienda presentada por Ciudadanos mantiene retirar a Franco las distinciones de Caballero Cubierto, Hijo Adoptivo y Medalla de la Ciudad aunque cambia los fundamentos planteados por Cambiemos y a juicio de esta formación «le quita toda la carga simbólica».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*