Bigastro clausura su programa de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión con 156 participantes

Archivo

Desde el Ayuntamiento se ha hecho una apuesta por la inclusión social a través de distintas actuaciones a nivel social y laboral

El Ayuntamiento de Bigastro ha clausurado este miércoles el Programa Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral de Personas en Situación o Riesgo de Exclusión Social en el que han participado un total de 156 vecinos. En esta anualidad a consecuencia de la pandemia por COVID-19, la clausura ha sido diferente ya que no ha habido acto de entrega de diplomas, sino que como medida preventiva se han ido entregando de forma individual a lo largo de la última semana.

La Concejal de Bienestar Social, Nuria Andreu, ha manifestado que se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020, en el que se ha contado con una subvención de 133.928€ destinados de manera íntegra a las políticas sociales y de empleo municipales que desde hace 4 años está dando resultados positivos.

Por su parte, la coordinadora del programa, Francisca González, ha expuesto que el programa consta de distintas actuaciones a nivel social y laboral, trabajando para ayudar en el fomento de la inserción laboral de los participantes, realizando una primera acogida donde se identifican las necesidades de cada persona y a partir de ahí poder trabajar con ellos a todos los niveles. Lo siguiente a desarrollar sería el Plan Individualizado de Atención (PIA) por el equipo técnico, compuesto por: trabajadora social, pedagoga, psicóloga, orientadora laboral, agentes de desarrollo local (ADL), administrativa, así como docentes encargados de trabajar competencias básicas con la finalidad de mejorar las posibilidades de empleabilidad de los participantes.

Desde el Programa Itinerarios se han impartido distintos cursos y talleres, como Ofimática, Alfabetización Digital, Inglés Básico, Español para Extranjeros, Carnet de Conducir, Mejora de Memoria, Competencias Básicas para el apoyo escolar, y este año hemos incluido como novedad el curso de Certificado Digital y Sistema Clave debido a la relevancia que las nuevas tecnologías tienen en la actualidad y considerando la necesidad de realizar operaciones telemáticas con las administraciones públicas. Desde el área laboral se han realizado 5 cursos formativos como son: Manipulador de Alimentos en colaboración con el CdT de Torrevieja, Monitor de Comedor Escolar, Atención Sociosanitaria de las Personas en Situación de Dependencia, Tratamiento de Aguas para Piscinas, Limpieza de Cristales con Pértiga, todos ellos con la finalidad de mejorar la empleabilidad de los vecinos. Además, se ha llevado a cabo un alto número de derivaciones a cursos de certificado profesional de LABORA con lo que va a poder facilitar su inserción laboral.

A pesar de la escasa duración del programa esta anualidad los resultados han sido positivos, consiguiendo la inserción laboral del 14% de personas participantes en el programa.

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bigastro se reitera la necesidad de seguir apostando por la inclusión social y laboral de todos los bigastrenses.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*