Bigastro presenta en FITUR el proyecto de una Ruta Urbana de Oficios Tradicionales

Publicidad

Se trata de una propuesta turística y cultural, un museo al aire libre, que engloba los antiguos oficios de la Vega Baja del Segura

FITUR 2023 ha sido el escenario de nivel internacional para el sector turístico escogido por el equipo de gobierno de Bigastro para presentar su nuevo y singular proyecto llamado “RUTA URBANA POR LOS OFICIOS TRADICIONALES”.

A través de un vídeo presentado por Teresa Belmonte, alcaldesa de Bigastro, el primer teniente de alcalde, Antonio Meseguer, y Alejandra Moya, edil de Cultura, en el Videowall de Costa Blanca, se ha mostrado esta iniciativa sobre los oficios tradicionales “con la que se pretende la conversión de estos saberes y técnicas de actividades cotidianas y populares en elementos con un marcado valor tradicional y patrimonial, que permita su salvaguarda, protección y mantenimiento a través de un museo al aire libre que forme una ruta urbana cultural conectada con la Ruta Alquibla, la Gran Ruta Costa Blanca Interior, el Ramal Sur del Camino de Santiago y con las rutas de la huerta trazadas y promocionadas por Convega” ha destacado Belmonte.

Una ruta que, a través del arte de la artista bigastrense Olga Navarro, componente de la Asociación Artística ‘A La Vega Arte’, muestre el valor de los oficios tradicionales, dándolos a conocer a las generaciones presentes y futuras a través del elemento más cotidiano del municipio: su callejero, formando parte de la memoria de sus protagonistas, los artesanos y artesanas, que desafortunadamente, han menguado considerablemente en número en los últimos años, ahogados por las presiones de la globalización y la modernización de la sociedad.

Según ha definido la alcaldesa “un proyecto que, a través de una apuesta decidida por el deporte, el turismo respetuoso con el medioambiente, el valor de la cultura, el conocimiento y la difusión de las tradiciones ancestrales, sirva como elemento transversal para el progreso en la Vega Baja del Segura”.

En la última década, en Bigastro se ha despertado un interés por parte de su ayuntamiento por proteger todo aquello que hasta hace relativamente poco tiempo formaba parte de la cotidianidad de sus vecinos, y que ahora se presenta con graves riesgos de desaparición de cara a un futuro muy próximo. Los oficios tradicionales han sido los pilares fundacionales a través de los cuales los pueblos han podido progresar y evolucionar hasta nuestros días. Así, oficios como los de cantero, molinero y hornero han servido para contribuir con prosperidad al desarrollo urbano y social de Bigastro, así como de otros pueblos de la comarca de la Vega Baja. Oficios, hoy perdidos o en grave riesgo de desaparición.

Entre los objetivos marcados por este equipo de gobierno a través de este proyecto se encuentra el intercambio de experiencias académicas y técnicas pictóricas, la conservación de técnicas de oficios tradicionales a través de demostraciones, la transmisión de conocimiento intergeneracional o la puesta en valor de la cultura de los municipios de la Vega Baja. Así como acrecentar y enriquecer las rutas con conexión, diversificando los contenidos fortaleciendo el carácter comunitario. Reforzar el rendimiento turístico de la comarca a través de su historia, naturaleza y cultura. Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial según las recomendaciones de la UNESCO y estrechar lazos con municipios y comunidades vecinas que compartan los oficios.

Otro aspecto expuesto y a tener en cuenta es que la localización de cada una de las pinturas al aire libre, debe permitir y favorecer su visita recorriendo, así, un circuito urbano que contribuirá, sin duda, a que el potencial visitante materialice un recorrido por la expresión artística que emana de las obras pictóricas de los oficios tradicionales de Bigastro. La ubicación le confiere, además, un enorme potencial ya que el visitante podrá visualizar in situ las obras pictóricas distribuidas a través de los callejeros de los municipios de la comarca.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*